Información sobre África

INFORMACION GENERAL

Sudáfrica es el país más meridional del continente africano bañado por las aguas del océano Atlántico en el oeste y las del océano Índico en el este. Sus países limítrofes son Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Namibia. Enclavados dentro de su territorio se encuentran los reinos de Swazilandia y Lesoto. Sudáfrica es una república y posee tres capitales oficiales: Pretoria (Sede del poder ejecutivo), Bloemfontein (Sede del poder Judicial) y Ciudad del Cabo (Sede del poder Legislativo). Si bien este país muchas veces es elegido solo por conocer el Parque Kruger, es uno de los países de África con mayor variedad de actividades, paisajes, historia, gastronomía para disfrutar, la misma diversidad que se encuentra en su sociedad y cultura.  
 

CLIMA 

Situada al sur del ecuador, tiene nuestras mismas estaciones del año, la primavera y el verano ocurren entre septiembre y marzo, y el otoño y el invierno de abril a agosto. En general el clima es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año Excepto en el Cabo, donde llueve en invierno, la mayoría de las regiones sudafricanas tienen lluvias en verano. Con toda esta información la pregunta siempre es Cual es la mejor época para viajar a Sudáfrica ¿?? Si uno de los objetivos del viaje es hacer un safari y ver animales, sin duda la mejor época es la primavera o el otoño, ya que no es temporada de lluvias, (con lo que los animales deberán movilizarse para buscar agua y es mas fácil verlos) y la maleza no es lo suficientemente alta para tapar nuestra visión durante un safari. En Septiembre además, es temporada de ballenas con lo que en este mes, tiene un plus! Y en cuanto a paisaje y visitas siempre los climas templados favorecen a poder trasladarse cómodamente y evitamos temperaturas extremas.

Zona del Kruger Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 25 26 25 21 20 18 17 20 21 23 24 25
Temperatura Máxima 33 34 34 31 30 28 27 29 29 31 32 34
Temperatura Mínima 20 21 19 14 13 11 10 11 14 17 17 19
Durban Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 24 24 24 22 21 18 16 18 19 21 21 24
Temperatura Máxima 29 29 28 27 25 23 24 24 28 26 26 29
Temperatura Mínima 21 20 20 17 15 13 11 13 15 18 17 22
Ciudad del Cabo Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 22 20 20 17 16 12 12 14 15 17 18 21
Temperatura Máxima 27 26 27 23 21 17 16 18 21 23 24 27
Temperatura Mínima 17 15 16 12 11 08 07 09 10 12 13 16


SOCIEDAD, COSTUMBRES LOCALES

La sociedad sudafricana consiste de pueblos de origen africano, aquellos de descendencia europea y una tercera corriente de orígenes mixtos y cuyos miembros son conocidos como mestizos. De una población de 45 millones de habitantes, alrededor del 77% son negros, el 10% son blancos, 3% asiáticos y un 9% son mixtos. Hay una gran diversidad cultural dentro de la sociedad negra, ellos se dividen en pueblos o tribus y sin duda los Zulúes componen el mayor grupo tribal de Sudáfrica, cuyas tierras ancestrales están situadas en la provincia de Kwazulu – Natal. (Shakaland, Durban son los lugares mas visitados de esta región). Tal como en la sociedad negra, también existe una división cultural en la comunidad blanca entre los que hablan inglés y afrikaans. Los afrikaans descienden de inmigrantes holandeses, hoy se los encuentra mayormente en el sur oeste, Ruta Jardín y Ciudad del Cabo son las zonas mas visitadas de esta región. Los sudafricanos de habla inglesa tienen, en su mayoría, antepasados de los colonos británicos y se los encuentra en el resto del país. En Sudáfrica existen 11 idiomas oficiales, el inglés, el afrikaans, el zulú son los mas conocidos, y el resto son lenguas tribales, las diferencias entre su gente no son simplemente una cuestión de negro y blanco sino también en base a esto, la comunicación. La abundancia cultural de Sudáfrica incluye asimismo una rica herencia de religión, música, danza, arte y una fuerte tradición de relatos y escritura de leyendas. En Sudáfrica todavía hay tradiciones antiguas que hoy coexisten con la vida moderna, una de ellas es la poligamia, que es legal, otra es el pago de la “Dote” o llamada “Lobola” por parte de la familia del novio para casarse con una mujer y los “Sangomas“ estos santeros o curanderos tribales a los que aún los pobladores acuden no solo por confianza sino por falta de acceso a la salud pública. Bienvenido a la tierra de la diversidad.  


TRANSPORTE

Si bien Sudáfrica es uno de los países mas desarrollados de África, tiene muchísimas deficiencias en muchos sentidos, y uno de los mas graves, que a su vez ocasiona las grandes diferencias socioeconómicas entre sus ciudadanos, es el transporte, por lo que moverse solo resulta un poco complicado. Así como el país es tan diverso, también lo son el estado de sus carreteras, la zona comprendida por la Ruta Jardín desde Port Elizabeth a Ciudad del Cabo se encuentra en muy buenas condiciones, pero tenga en cuenta que en Sudáfrica se maneja del lado derecho si decide alquilar un automóvil !! El transporte público en las ciudades prácticamente no existe y no es aconsejable por una cuestión de seguridad tomarlo en aquellas que lo poseen. 


HOTELERIA & GASTRONOMIA

Sudáfrica cuenta con muy buena hotelería, la mayoría de las grandes e internacionalmente conocidas cadenas hoteleras tienen sus bases aquí. Pueden encontrar hotelería desde las 3* cómodas, limpias y a precios accesibles hasta los mas sofisticados 5* de estilo inglés que lo llevan a las películas de antaño. En cuanto al alojamiento en los Parques Nacionales hay también innumerables opciones para alojarse tal como hostels, cabañas, hosterias y grandes hoteles con todas las comodidades. En las Reservas Privadas se ofrecen Lodges con grandes estándares de calidad, con actividades y alimentos incluidos que no tienen nada que envidiarle a los hoteles de las grandes ciudades.

La Gastronomía en este país es un tema aparte. Como la diversidad que nombramos tantas veces a nivel cultural y social también se ve reflejada en su variedad gastronómica. En las principales ciudades del país pueden encontrarse menús de las cocinas mediterránea, francesa, japonesa, china, griega, mexicana, malaya, Hindú. Este país es reconocido mundialmente también por la calidad de sus vinos. La mayoría de los restaurantes que no tienen licencia para vender bebidas alcohólicas permiten que sus clientes lleven sus propias botellas de vino. 


TIPO DE CAMBIO

La moneda en Sudáfrica es el RAND, el cambio al día de hoy es de 1 USD = 13,10 RND.  Hay denominaciones de billetes desde R10 a R200. Es bastante económico moverse y comer. En los países vecinos, si llega a visitar las Cataratas Victoria en Zimbabwe por ejemplo, suelen aceptar Rands también, o USD, tengan en cuenta que muchos de los pequeños países limítrofes de Sudáfrica tienen economías muy informales y algunos de ellos ni siquiera cuentan con moneda nacional. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito sin problemas. Se puede cambiar de USD a moneda local en cualquier casa de cambio oficial o directamente sacar de los cajeros automáticos..


ELECTRICIDAD

La electricidad en Sudáfrica es de 220 /240, el toma para enchufe mas común es con clavijas D / M como se demuestra en la imagen. Se aconseja llevar adaptadores, ya que en los hoteles del interior del país no suele haber la cantidad suficiente para prestar a todos los pasajeros.

        
 

LUGARES TURISTICOS / QUE VISITAR 

Como ya comentamos anteriormente, Sudáfrica es mucho mas que el Parque Kruger, por lo que aquí les damos un pantallazo de este país, como para que pueda decidir mejor su viaje a este país o combinarlo con alguno de los cercanos. Podemos dividir las zonas turísticas en tres grandes grupos. Zona Tribal – Histórica. Safaris & Ruta Jardín o Zona de Paisajes. La primera de ellas la podemos encontrar por un lado en Johannesburgo y sus alrededores como Soweto y las Minas de oro, todo el contraste entre la historia del Aparheid y las grandes mansiones de los hoy ricos del país. Y la otra zona histórica – tribal sin duda es la Provincia de Kwazulu – Natal, donde se visitan Shakaland, con toda la historia / leyenda de su máximo referente Shaka Zulu y Durban, con todo el peso del bagaje cultural de Gandhi y Mandela. En tercer lugar nombramos a la Ruta Jardín como ruta escénica, es un viaje desde Port Elizabeth hasta Ciudad del Cabo que nos ofrece unos paisajes fascinantes como también la naturaleza a pleno, podremos conocer las granjas de avestruces, en temporada ver las ballenas y observar a los pingüinos africanos en el mar. Por último los Safaris que lo vemos a continuación en un apartado.


SAFARIS

El que piense que en los parques africanos se ven animales como en un zoológico mejor que ni se moleste si quiera en comprar un boleto de avión. Nos dejarán ver lo que ellos quieran, mucho, poco o regular, siendo la fortuna un factor vital de cara a nuestra experiencia. Conviene armarse de paciencia y no atosigar al guía de turno si llevamos media hora y no hemos visto más que una manada de impalas. Podemos estar teniendo una mañana poco prolífica en animales y en dos minutos ser testigos de un espectáculo digno de un documental. Estamos en plena naturaleza y no existen horarios o ubicaciones fijas, aunque los guías expertos tratarán de hacérnoslo siempre más fácil con su valiosa experiencia y en coordinación con otros trabajadores del parque o la reserva en que nos encontremos. Los safaris de los 5 grandes en Sudáfrica son una cita obligada para cualquier persona que le fascine la fauna. Estos se refieren a: BUFALO, ELEFANTE, LEÓN, LEOPARDO y RINOCERONTE; el término proviene de los animales que se consideran más peligrosos de cazar. Si está interesado en ver todos los 5 grandes concédase al menos 3 días para completarlos, y siempre recuerde que no hay garantías en el mundo salvaje. Sudáfrica y los países vecinos ofrecen diferentes opciones para hacer Safaris. Los hay en vehículos abiertos, cerrados, caminando, navegando ríos o en un desierto. Cada uno de ellos tiene características propias, dependiendo del objetivo y la expectativa de cada pasajero, será el que mas le conviene tomar. Consulte según cada caso. Los más comunes son los que se realizan en vehículos 4 x 4 semi-abiertos de aproximadamente 09 personas. En Sudáfrica hay varios Parques Nacionales, a diferencia entre ellos radica por un lado en la cantidad de safaris y los horarios en que ofrece cada uno, el tipo de alojamiento y la cantidad o variedad de animales que les ofrecen visitar. La visita regular del Parque Kruger en general incluye 3 safaris en el mismo día, suele ser extremadamente cansador, en cambio en las Reservas privadas, se ofrecen al menos 4, con grandes diferencias de horario (2 de ellos nocturnos) y de zonas, con lo que es mucho más fácil la localización de los animales. Algunas de ellas inclusive permiten a los guías salirse de las rutas marcadas para poder seguir a alguno de ellos o sus huellas.

Cuál es la diferencia entre un Safari en Sudáfrica o en Kenia o Tanzania?  
Las experiencias son completamente diferentes, básicamente la gran diferencia radica en la cantidad de animales que verán, las reservas de Sudáfrica tienen mucha variedad de animales, pero en cantidades pequeñas, en grupos chicos, seguramente si toma algún safari en Reserva Privada, además de los cinco grandes verá cantidad de otras especies como el Cheetah, Perros Salvajes, Monos, Cebras, Jabalíes, Jirafas, variedad de Aves, Impalas, y animales que tienen como características ser solitarios. En cambio en los Parques de Kenia o Tanzania, hay menos variedad de especies pero más cantidad, los animales en la sabana se mueven en manadas. Otra gran diferencia es que en Sudáfrica, como explicamos antes, tenemos más opciones para completar el viaje además del Safari, como recorridos, ciudades, playas, historia, rutas escénicas, que en otros países, no las hay. 

 

*** Recuerde siempre que trata con animales salvajes, y que está en su territorio. Hay reglas de compromiso en relación con los safaris en los Parques Naturales tanto de Sudáfrica como de sus alrededores. Preste atención a las indicaciones de su guía en todo momento para realizar un Safari seguro tanto para usted como para el medio ambiente ***

VISA & VACUNAS

Sudáfrica exige La presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla a todos los pasajeros argentinos con pasaporte argentino. Este certificado debe presentarse indefectiblemente para viajar y a su llegada al primer punto de Sudáfrica sin excepción. La Vacuna debe ser aplicada al menos con 10 días de antelación al viaje y el Certificado debe tener validez internacional. No se requiere visa por una estadía no mayor a 3 meses para pasajeros con pasaporte argentino. Se requiere una vigencia mínima del pasaporte de 6 meses al momento de la llegada a destino. El Parque Kruger es zona de malaria, si bien las autoridades del país no solicitan tomar precauciones, les sugerimos que chequeen con su médico o infectólogo al respecto.


DIFERENCIA HORARIA

Con Sudáfrica tenemos 5 horas de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 12 del mediodía, allá son las 17 horas. No cambian el horario en verano. (+02 GMT)

 

***** INFALTABLES PARA LLEVAR ****
PROTECTOR SOLAR, GORRO, ABRIGO, REPELENTE DE MOSQUITOS, LARGAVISTAS,
CÁMARA DE 
FOTOS CON UN BUEN ZOOM,
MEDICAMENTOS PERSONALES

(lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc.)

 

**** INFALTABLES PARA TRAER ****
ARTESANIAS AFRICANAS
VELAS CON MOTIVOS TRIBALES O DE ANIMALES
MÁSCARAS DECORATIVAS
VESTIDOS / TÚNICAS / BIJOUTERIE FANTASÍA CON MOTIVOS AFRICANOS
 

 Descargar