Información sobre Israel

CLIMA
El clima en Israel es bastante diverso, es importante conocer este dayo, ya que dependiendo de la zona en la que esté, y de la estaci{on, la temperatura puede ser más o menos agradable.
En el interior, encontramos zonas muy frías en inverno, sobre todo en las montañas, el Monte Hermón es una zona cubierta de nieve buena parte del año. En ciudades como Haifa, o Tel Aviv, costeras y bajo la influencia del Mediterráneo, el clima es algo más frio y lluvioso, más húmedo, si bien los veranos son calurosos. Al sur del país encontraremos un clima más tropical.
En general las temperaturas medias suelen ser altas. Existen dos estaciones muy diferenciadas: el verano o tiempo de secas, caluroso y seco, que va de abril a octubre y el invierno o tiempo de lluvias, de noviembre a marzo. Israel se puede visitar todo el año. Los mejores meses para visitar Israel son siempre las temporadas intermedias. Las temperaturas promedio en las ciudad más turísticas son  (°C)

TEL AVIV Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Máxima 18 19 22 25 27 29 31 32 31 29 25 20
Temperatura Mínima 8 9 10 12 15 18 21 22 20

17

13 10
JERUSALEN Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Máxima 13 14 17 22 27 29 31 31 29 27 21 15
Temperatura Mínima 5 6 7 9 13 15 17 17 16

14

11 7

COSTUMBRES LOCALES
La vida diaria del país está intrínsecamente ligada a su historia, y a la gran diversidad religiosa y cultural del país, un crisol de costumbres y creencias. Judaísmo, cristianismo con todas sus ramas romanas, ortodoxas, etc, y la comunidad musulmana que abarca una o varias zonas de este país.
Israel es el único país del mundo donde la vida se fundamente en el calendario hebreo. El trabajo y las vacaciones escolares vienen determinadas por las fiestas judías. el día de descanso es el sábado, el Shabat, que comienza con la caída del sol el viernes por la tarde y concluye al anochecer del día siguiente. Durante este tiempo, todos los comercios, oficinas e instituciones permanecen cerrados, igual que en las fiestas mayores de la cultura israelí. De todas formas, no se preocupen porque siempre hay algún lugar donde acudir a buscar art{iculos de primera necesidad o alimentos.
Es importante en este país, debido a esta pluralidad, respetar cada uno de los espacios y costumbres de todas y de cada una de las culturas que nombramos, no nos olvidemos que nosotros como turistas somos los visitantes y los que nos debemos adaptar a ellos.

COMIDAS
"Kosher" es un adjetivo (el sustantivo es "kashrut") que se utiliza para describir los alimentos que son "aptos" o están "limpios"; es decir, que están elaborados y servidos conforme a las leyes dietéticas del judaísmo de hace 3000 años. En general, el kashrut prohibe comer cerdo (los musulmanes tampoco lo comen) y los moluscos, así como mezclar ingredientes cárnicos con derivados lácteos. (En realidad, se trata de algo más complejo, pero estos son los principios básicos). Muchos isreaelíes observan el kashrut en mayor y menor medida. Sin embargo, muchos (tal vez la mayoría), no. Casi todos los hoteles de Isreal son kosher (para que cualquiera pueda comer o alojarse en él); no así la mayoría de los restaurantes israelíes. Los restaurantes que sí lo son muestran un certificado de kashrut; los restaurantes kosher suelen cerrar después de la hora de comer los viernes y no vuelven a abrir hasta el sábado por la noche o el mediodía del domingo.
Tambien van a encontrar de la rama musulmana o del mismo judaísmo sefaradí, una gran variedad de comida del medio oriente exquisita para probar, especias, dulces típicos. Este destino es un gran lugar para probar alimentos caseros locales. 

TRASNPORTE PUBLICO / CARRETERAS
En general el transporte público es bueno y variado, van desde autobuses locales, trenes urbanos y trenes entre ciudades. En general las mujeres no se sientan al lado de los hombres, o estos no suelen dar el asiento a las primeras. Son costumbres. 
En cuanto a las carreteras están en muy buen estado, el país es relativamente pequeño y se puede recorrer en forma terrestre sin inconvenientes. Solo les comentamos en este apartado a modo informativo que en el total de la superficie de Israel hay muchas zonas sin delimitación exacta, con mucha seguridad, que aun no tienen un status definido internacionalmente, estas  las pueden encontrar en camino de una ciudad a otra, no se preocupen que no sucede nada, simplemente, notorán que hay más controles y seguridad en sus fronteras, y probablemente demoren su paso para la inspección del autobús.

EXCURSIÓN A BELEN
Belen, si bien es una ciudad que se encuentra dentro de Israel, pertenece a Palestina, es otro país, por lo que recuerden llevar consigo el pasaporte para el ingreso. Esta excursión cuando se encuentra incluida en sus itinerarios, queda sujeta a disponibilidad según la situación política y las relaciones entre los países involucrados del momento.

ROPA / VESTIMENTA
Para los meses de verano se aconsejan las prendas ligeras de algod{on o de fibras naturales y un abrigo, ya que por las noches las temperaturas suelen bajar. Son imprescindibles los anteojos oscuros, sombrero, protecto solar y unas sandalias para las playas. Para las mujeres se aconseja un pañuelo, sobre todo para entrar a algunos lugares santos o sagrados, ya que les solicitarán que tapen su cabeza. Si piensa visitar clubes nocturnos o lugares de espectáculos, una vestimenta casual es bien aceptada. No es necesario corbata.

TIPO DE CAMBIO
La moneda en Israel es el Nuevo Shekel Israelí, el día de hoy es de 1 Usd = 3.40 ILS.
Cada shekel se divide en 100 agorot (agora en singular). Los billetes de banco se emiten con denominaciones de 20, 50 100 y 200 shekels, mientras que las monedas son de 10, 5 y 1 shekel de 50, 10 y 5 agorot.
Se puede cambiar moneda en principales bancos, oficinas de cambio y la mayoría de los hoteles.

ELECTRICIDAD
La electricidad en Israel es de 230V, una de las tomas para enchufe màs comùn es el doble redondo, como los viejos enchufes de aqui, les conviene llevar adaptadores para ya estar preparados.

 

DIFERENCIA HORARIA
Con Israel tenemos 5 horas de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 12 del mediodía, allá son las 17hs

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

GORRO / SOMBRERO
PROTECTOR SOLAR
ADAPTADOR DE ENCHUFE
MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de ESTOMAGO, problemas intestinales, ALERGIAS, DOLORES DE CABEZA, PRESION)

* INFALTABLES PARA TRAER *

BOTELLITAS DE AGUA SANTA DEL RIO JORDAN
PEQUEÑAS ARTESANIAS CON MADERA DE OLIVO
COSMETICA CON MINERALES DEL MAR MUERTO