Información sobre Marruecos

CLIMA

Marruecos tiene varias zonas geográficas diferentes, y el clima suele variar de una a otra, se encuentran la zona montañosa del atlas, litoral atlántico, el centro y sus ciudades y la zona desértica. De Marzo a Junio y de Septiembre a Diciembre son las mejores épocas para visitar Marruecos, ya que en las ciudades del interor del país el clima es mñas agradable. El verano es en los meses de Junio hasta Agosto, en esta época hay casi 11hs de sol al día y las temperaturas pueden llegar a subir hasta los 36ºC, por lo que no es recomendable viajar en esas fechas. los inviernos son bastante frescos, con mínimas de 4º y 5ºc, recorrer las medinas pueden ser muy frio ya que entra muy poco sol.

Temperaturas promedio en según región y temporada:

FEZ Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 9 11 14 16 19 23 27 27 23 19 14 10
Temperatura Máxima 15 17 20 22 26 31 36 36 31 25 20 16
Temperatura Mínima 4 5 8 9 12 15 18 18 16 12 8 5
MARRAKECH Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 11 12 15 18 21 24 28 28 25 20 15 12
Temperatura Máxima 18 19 22 25 28 33 38 37 33 28 22 18
Temperatura Mínima 4 6 8 10 13 16 19 19 17 13 9 5
ERFOUD Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 10 12 15 20 24 29 33 32 25 21 15 11
Temperatura Máxima 17 19 23 27 32 37 42 41 32 28 21 17
Temperatura Mínima 3 5 8 12 16 20 24 24 17 14 8 4

IDIOMA & COSTUMBRES LOCALES
Marruecos es un país masulmán, y desde el año 2011 su forma de gobierno es una Monarquía Constitucional. Si bien ellos dicen ser un país abierto en lo que respecta a su religión, es un país muy preparado para el Turismo y reciben millones de pasajeros de todo el mundo, en la vida cotidiana, en el día a día se observan costumbres muy arraigadas a su historia cultural y religiosa. los hombres generalmente visten chilaba y las mujeres tapan sus cabezas con pañuelos o velos y muchas incluizo utilizan ropas típicas.
A la hora de las compas, el precio inicial nunca es el final, por lo general es más del doble del valor real del producto, en los zocos (mercados) de Marruecos todo se regatea y es muy probable que el vendedor se ofenda si quiere pagar el primer precio que le diga. Para ellos es como un juego, no se deje sorprender son muy hábiles con las cuentas ¡! y si regateando consigue el precio que deseaba, es de muy mala educación irse sin comprarlo.
Dejar propina también es algo habitual y casi indispensable, pero esté atento, si está caminando y alguien se ofrece a ayudarlo a encontrar un lugar, lo más probable es que al llegar le pida una propina, en estos casos siempre pregunte antes para evitar sorpresas.
Durante el día escuchará los llamados a la oración, son 5 en el día, y es el momento en que mucha gente se dirige a las mezquitas o reza en el lugar donde se encuentre, es importante no interrumpir a las personas mientras están realizando su rezo. Si desean conocer las mezquitas, tengan en cuenta que la gran mayoría no permite la entrada a personas que no sean musulmanas y en las que sí está permitido el ingreso, las mujeres deben ir con un pañuelo o pashmina que cubra la cabeza, y usar ropa holgada, que cubra brazos y piernas.
Los idiomas oficiales y de uso general en Marruecos son el Inglés y el Francés, dependiendo la zona es más común uno u otro.
*Es necesario aclarar que las demostraciones fisicas de afecto en público están muy mal vistas, pero si son entre personas del mismo sexo, aunque sea solo un pequeño beso, están penadas por la ley, y pueden tener una condena de seis meses a 3 años de prisión, independientemente de la nacionalidad de quien lo haga. Téngalo en cuenta al visitar este país, y evite malos momentos.*

GASTRONOMÍA
La comida en marruecos por lo general es casera y muy abundante y las mujeres son las encargadas de su preparación, los ingredientes presentes en la mayoría de los platos son el cuscús (sémola de trigo molida), las verduras como berenjenas, zanahoria y tomates, también se consumen el limón, los frutos secos y las frutas de estación. Dentro de la carne, el cerdo está prohibido por el islam por lo que no lo encontrará en preparaciones, y por el contrario, el cordero y el pollo son los más comunes. Las especias también se utilizan mucho en las preparaciones, destacándose la canela, el azafrán, la menta, el comino y el jengibre. El té está presente en la vida marroquí, pueden llegar a beberlo hasta 6 o 7 veces al día, y lo acompañan con dulces, muchas veces rellenos con pasta de almendra y azucarados. El más característico es el té verde con menta, a todas horas y en todo momento, es muy probable que al ingresar a un local, el vendedor le ofrezca un vaso de Té. El alcohol está prohibido por el Islam, y aunque hay unos pocos lugares que lo venden, está mal visto beberlo, o estar bajo los efectos de su consumo.
IMPORTANTE! Beba siempre agua embotellada y nunca de la canilla o grifo, ya que no es potable.
*En el mes del Ramadán, noveno mes del calendario lunar, la población musulmana realiza ayuno total durante las horas de luz, esto incluye comida, bebida y tabaco, entre otras cosas. Las cafeterías y restaurantes están cerrados durante el día, y abren sus puertas recién al atardecer y por la noche, al igual que muchos comercios. Los días tienen un ritmo lento y las noches se vuelven más animadas, ya que es el momento en que los musulmanes se reúnen con sus familias para comer y celebrar. Si bien los turistas están exentos de seguir esta costumbre, evite consumir alimentos, bebidas o fumar en los espacios públicos, en señal de respeto a quienes están ayunando.*

TIPO DE CAMBIO
La moneda oficial de Marruecos es el Dirham Marroquí, actualmente el valor de cambio es 1USD = 9,49. Para tener una idea de los precios, una cena para dos en un restaurant a la carta cuesta alrededor de los $150 Dirhams, y una gaseosa internacional, cerca de los $5,60 Dirhams.

ELECTRICIDAD
En Marruecos la electricidad es de 220 v. el toma para enchufe es el de dos patitas redondas. Los enchufes son de estilo C, como los que usábamos anteriormente aqui.

 

 

DISTANCIAS Y LUGARES TURISTICOS
Dentro de las medinas, que son los centros históricos de las ciudades, casi no hay transportes debido a que las calles son muy angostas, por lo que recorrerlas caminando es la mejor opción, siempre con algún mapa ya que es fácil perderse entre sus callejuelas. Fuera del centro, podrá tomar taxis para trasladarse, lo mejor es consultar y pactar la tarifa antes de iniciar el viaje.
Los traslados entre ciudades del país en la mayoría de los casos son terrestres, por rutas o carreteras algunas como las que conectan las ciudades más importantes están en buen estado, pero ya dirigiéndose hacia el interior,  la Ruta de los Kasbahs por ejemplo, zonas sinuosas, pequeños pueblos y aldeas, pueden volverse bastante lento debido a que es común que cerca de las ciudades la gente cruce por las avenidas y rutas caminando entre el tráfico, incluso con camellos, animales o carros.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Para el ingreso a Marruecos, pasajeros Argentinos con pasaporte Argentino no requieren ningún tipo de Visa, el plazo de estadía máximo es de 3 meses. El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia a la fecha de la entrada a Marruecos.

DIFERENCIA HORARIA
Con Marruecos tenemos 4hs de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 10hs allá son las 14hs.

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

PROTECTOR SOLAR, GORRO PARA EL SOL
PASHMINAS, PAÑUELOS
MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de estomago, problemas intestinales, alergias, etc.)

* INFALTABLES PARA TRAER *

BABUCHAS (Típicas sandalias/pantuflas de cuero y colores)
ACEITE DE ARGAN Y TE VERDE
ALFOMBRAS ARTESANALES
OBJETOS DE CERAMICA PINTADA