Información sobre Tailandia

CLIMA

El clima de Tailandia es un clima tropical, las temperaturas son por lo general altas y hace calor, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo. Se pueden identificar 2 estaciones diferentes, seca y lluviosa, aunque desde hace unos años esto va cambiando temporada por temporada y se pueden producir chubascos en la temporada invernal. La temporara de lluvias va desde Junio a Octubre, donde las temporadas son altas y hay fuertes precipitaciones. El mejor momento para visitar Tailandia es de noviembre a febrero (la temporada "fresca" y sin lluvias). Los monzones llegan al país entre Mayo y Octubre, excepto en microclimas como Koh Samui/ Koh Phagnan/ Koh Tao en donde va de Septiembre a mediados de Diciembre. Estadísticamente los meses mas lluviosos en Phuket, Krabi y Phi Phi son en primer lugar Septiembre y en segundo lugar Mayo.
Por todo el país, las temperaturas gozan de estabilidad y no superan los 36º o bajan de los 18º, sin embargo la humedade es muy diferente en el norte del país (Chiang Mai), donde es relativamente baja respecto al centro/sur del país donde en épocas de calor resulta agobiante.

Temperaturas históricas promedio en según región y temporada:

Bangkok Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 28 29 27 31 31 30 30 30 29 30 31 28
Temperatura Máxima 32 32 30 34 34 33 33 33 33 32 34 31
Temperatura Mínima 23 25 24 26 27 27 26 26 26 26 26 23
Chiang Mai Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 22 24 25 27 27 27 27 27 27 26 24 22
Temperatura Máxima 29 33 31 34 33 32 33 31 32 32 31 29
Temperatura Mínima 17 17 29 22 23 24 24 24 24 23 19 18

COSTUMBRES LOCALES

A Tailandia se la conoce como "Land of Smiles" o como la "Tierra de Sonrisas" y sin duda es lo que van a encontrar desde el primer momento que pisen el país. Los tailandeses son gente muy amable y constantemente reciben a los turistas con una sonrisa y su saludo típico que es con sus manos juntas y una leve inclinación hacia adelante. Oficialmente "Reino de Tailandia", como su nombre lo indica, es un reino y sus reyes son sumamente respetados y sus fotos y pinturas se encuentran a lo largo del país.
Los tailandeses en general son muy religiosos, se observan en todos lados figuras del Buda, las famosas casitas de espíritus, (pequeñas casitas enfrente de cualquier tipo de propiedad, que dan la bendición a los habitantes), pequeños altares en las rutas, etc. También se ven en los mercados, cerca de los templos o en las calles en las ciudades, monjes, los típicos hombres pelados con sus túnicas color naranja, la práctica de los monjes es muy común entre los hombres en Tailandia, ya que puede ser una experiencia temporal (desde una semana hasta años) y de alguna forma le da status a sus familias. Se les debe respeto y prioridad absoluta a los monjes. Una costumbre común en todo el país es quitarse los zapatos al ingreso de templos, casas, etc, por lo que, nosotros como turistas también debemos hacerlo, se sugiere en los días que vayan a visitar este tipo de sitios, llevar calzado fácil de quitar. Otra costumbre es tapar rodillas y hombros al ingreso de templos o espacios abiertos "sagrados o respetables" para los tailandeses, procuren siempre llevar remeras de mangas cortas o algún tipo de pashmina y pantalones o faldas que lleguen al menos hasta tapar las rodillas. De todas formas en la mayoría de estos sitios, en caso de que la ropa no sea apropiada, les ofrecen pareos o camisas para rentar o comprar.
Hay innumerables mercados en todo el país, y como en muchos otros países asiáticos o de medio oriente, el regateo es imprescindible al momento de las compras, suelen bajar un 50% del precio inicial. Dato importante: está legalmente prohibido sacar figuras religiosas del país, se les permiten solo en pequeñas cantidades y de un tamaño no mayor de una mano. Un dato más importante es que en Tailandia el tráfico es caótico, manejan a alta velocidad, son sumamente imprudentes y es común ver tanto en las calles como en las rutas, accidentes entre combis, autos, autobuses y las innumerables motos que circulan en el país. Tailandia es un país montañoso y los caminos son sinuosos y de altura, sugerimos tener cuidado al tomar largas distancias con transporte terrestre, siempre es mejor hacer tramos volados.
Como bien se lo conoce, lamentablemente Tailandia forma parte de los países con más oferta de prostitución en Asia, estén atentos a los ofrecimientos de masajes en las calles y a los sitios nocturnos que se disfrazan como pubs o bares.

GASTRONOMIA

Tailandia es internacionalmente conocida por su gastronomía exótica. Parte de lo exótico es que es una comida muy elaborada y picante!!!. Se sugiere chequear mucho la comida en las calles antes de probarla, para evitar complicaciones estomacales. El agua corriente no es potable, recomendamos siempre utilizar agua embotellada o gaseosas de marca. Tengan cuidado en las zonas de playa al ingerir jugos de frutas por la procedencia del agua y de los hielos. En Tailandia hay oferta de comidas internacionales de todo tipo, cadenas de comidas rápidas, pastas, pizzas, no van a tener mayores inconvenientes con este tema. Un dato curioso es que ellos utilizan para sus comidas solo tenedor y cuchara, solo en grandes restaurantes van a tener cuchillos, así que a practicar cortar el pollo con cuchara ¡!

TIPO DE CAMBIO

La moneda en Tailandia es el BATH, el cambio al día de hoy es de 1 Usd = 30.5 THB. Para nuestro cambio resulta bastante económico moverse y comer en Tailandia. Se puede comer en un restaurante un menú tailandés por 100THB, o sea usd 3, se puede alquilar una reposera y sombrilla en las playas del sur, a 100THB por día por persona. Hay infinidades de casas de cambio en todas las ciudades que no requieren siquiera pasaporte para realizar la transacción. Aceptan dólares, en algunos casos los billetes mas antiguos los rechazan. Algo importante es que la cotización de la moneda cambia de acuerdo a la denominación del billete, por ejemplo, si son de usd 100 o usd 50 la cotización es 3.5 y si son billetes de usd 20, usd 10 o usd 1, la cotización es mas baja, con lo que siempre conviene cambiar con alta denominación.

ELECTRICIDAD

La electricidad en Tailandia es de 220, el toma para enchufe más común es el dos redonditas o 2 planas paralelas. Los enchufes son de estilo A y C, como en la ilustración.

 DISTANCIAS Y LUGARES TURISTICOS

Tailandia es un país relativamente pequeño, con solo 500.000 km, si bien las distancias no son grandes entre ciudades a visitar, los tiempos de ruta son bastante relativos por el tipo de relieve que encontramos, rodeada de montañas, los caminos suelen ser sinuosos, con altura y de una sola mano, lo que hace que un trayecto de 200km, se haga en 4 horas. Como indicamos en otro ítem anterior, reiteramos la sugerencia de trasladarse en avión entre las ciudades y evitar todo transporte terrestre por lo caótico y peligroso que resulta este tipo de caminos.
En las grandes ciudades van a encontrar varios tipos de transporte público, desde subte, skytrain en Bangkok (con un excelente servicio con aire acondicionado), taxis, mototaxis y los famosos Tuc Tuc con los que hay que negociar antes de subir para trasladarlos con distancias de no mas de 30 minutos.
En Tailandia las playas son públicas y son muy pocos los hoteles que tienen acceso directo y menos aun los que ofrecen servicio de playa como reposeras y sombrillas, pero no se preocupen, los hoteles ofrecen toallones tanto para las piscinas como para llevar a la playa, y a lo largo de las playas mas reconocidas hay innumerables servicios de bar, sombrillas, reposeras y hasta colchonetas inflables para alquilar por no mas de 150 BATH (usd 4) por día por persona. Si bien el mar es muy tranquilo, existen corrientes muy fuertes con las que hay que tener cuidado al nadar alejado de la costa. En cada playa hay banderas de colores que muestran el estado de las aguas.
Los infaltables que sugerimos visitar en Tailandia son: Su capital Bangkok, alguna de las ciudades de las antiguas capitales como Ayutthaya o Sukhotai, un campamento de elefantes, y las maravillosas playas del sur del país.

REQUISITOS MIGRATORIOS

Para pasajeros Argentinos con pasaporte Argentino Tailandia no requiere ningún tipo de Visa por una estadía máxima de 3 meses con un viaje de turismo. El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia a la fecha de la entrada a Tailandia por cualquiera de sus aeropuertos o puertos. INDEFECTIBLEMENTE, Se requiere presentar el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla, esta debe ser aplicada al menos con 10 días de anticipación al ingreso al país. A su llegada a Tailandia, primero deben dirigirse al sector de SALUD, completar unas planillas especificas que se las dan en destino, presentar este certificado, ser autorizado y luego pasar al sector de Migraciones para terminar los trámites correspondientes al ingreso al país.

DIFERENCIA HORARIA

Con Tailandia tenemos 10 (u 11 horas de diferencia de acuerdo a la hora de verano), ellos están adelantados. Cuando aquí son las 10 de la mañana, allá son las 20 horas.

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

PROTECTOR SOLAR, GORRO PARA EL SOL
REPELENTE DE INSECTOS
KIT DE PLAYA (LONA, ESTERILLA)
MEDICAMENTOS PERSONALES (lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc.)

* INFALTABLES PARA TRAER *

ALGUNA FIGURA DE ELEFANTES PARA LA SUERTE
ALGUNA FIGURA RELIGIOSA (NO MAS GRANDE QUE UNA MANO)
CARTERA, LENTES, ROPA "IMITACION" DE GRANDES MARCAS