Información sobre Kenia & Tanzania


INFORMACION GENERAL

Kenia & Tanzania están ubicadps en África Oriental, en la costa del Océano Indico. Comparten las dos reservas naturalres de animales salvajes más grande del mundo (Maasai Mara & Serengeti), y uno de los espectáculos mundiales, la Gran Migración que va desde Julio a Septiembre. Ambos destinos son íconos en el turismo de naturaleza y de safaris fotográficos. Espacios únicos en el mundo para admirar la vida salvaje en todo su esplendor. Hogar de las famosas tribus Maasai, son los anfitriones naturales de nuestros viajes a sus tierras. Si bien tienen en común tierras, tribus, fauna e incluso parte de su historia... son dos países muy diferentes en cuanto a infraestructura, calidad de vida y servicios en general. Tanzania ha desarrollado un nivel de vida muy superior que los Kenianos.

CLIMA
Situados al nivel del Ecuador (en Kenia, a las afueras de Nairobi se puede ver el lugar demarcado por la línea), promedian temperaturas de templadas a cálidas todo el ao y la gran diferencia sin dudas en temporalidades la marcan las lluvias. Cúal es la mejor época para viajar a estos destinos ¿??
El objetivo de este viaje es hacer safaris y ver animales, para esto, sin duda las mejores épocas son las secas, ya que de esta forma, la vegetación es baja, nos facilita encontrarlos y además, ellos deberán movilizarse para buscar agua y de esta forma también tenemos más posibilidades deobservarlos!!. Otra sugerencia es tratar de evitar las temporadas de calor extremo, ya que la mayoría del tiempo en estos circuitos nos encontraremos al aire libre, en ruta o de safari y suele ser bastante pesado. Temporada seca y menos húmeda en ambos destinos: Junio a fin de Septiembre.
Las temperaturas varían entre los 8 y los 35 grados durante el año, por supuesto en épocas de verano este temperaturas tocan su máxima expresión, aunque no les parezca demasiado esos 35, más aún los pasajeros que viven en zonas más calurosas, la sensación térmica al rayo del sol, sube muchísimo y resulta agobiante. Tengan en cuenta que depende donde se encuentren las temperatras y los microclimas pueden variar según la altura o el relieve. Ejemplo en Montes Aberdare en Kenia o en el Cráter del Ngorongoro en Tanzania por las noches o en las mañanas muy temprano hace mucho frio!

SOCIEDAD, COSTUMBRES LOCALES
Uno de los puntos más importantes a saber para poder entender el concepto del viaje, es que tanto en Kenia como en Tanzania, por todos los poblados, parques, ciudades donde nos moveremos son tierras de los Maasai, ellos son nuestros anfitriones naturales, somos sus invitads y huéspedes. Es así, que vamos a convivir continuamente con ellos, sus costumbres, sus casas y animales. De más está decir, que ellos son los dueños de casa, tienen prioridad y merecen todo el respeto. Ambos países están habituados a recibir turistas e incluso los cuidan mucho, por lo que la seguridad está garantizada, por supuesto, en ciudades grandes como Nairobi, no se sugiere salir de noche a caminar solo, sino moverse con taxis de los hoteles que son los más seguros, fuera de eso, en carreteras y alojamientos, no va a tener mayores incovenientes. Otra recomendación es no dejar a la vista de todos joyas, objetos de valor y demás en hoteles, pero no solo por seguridad generl, sino prque suelen dejarlos olvidados entre tanta ropa, cámara de fotos, gorro, binoculares, es un viaje que necesita de muchos elementos, viaje liviano!!
El sentido del tiempo en África no tiene nada que ver con otros países del mundo, aquí, tenemos que tener paciencia y comprender SU sentido del tiempo. Entramos a conocer su cultura no a imponer ni promocionar nuestra fora de hacer las cosas; hay que dejarse llevar y disfrutar sin prisas. Recomendamos llevar el cuerpo más bien tapado en las aldeas.

Si están pensando en llegar objetos de regalo a los locales, más específicamente a los niños Maasai, es preferible que sean útiles u objetos necesarios, como bolígrafos, cuadernos, juguetes didácticos, etc... y/o medicamentos genéricos, que escasean en estos lugares.


TRANSPORTE / EQUIPAJE

En ambos países el transporte público es muy escaso, más aún en Kenya donde las calles y carreteras están en muy mal estado. No hay transporte público eficiente para el turista y la mayoría de las ruts no están señalizadas en los GPS. No es un destino para moverse solo, de hecho no se ven particulares con autos alquilados, salvo que sean extranjeros que residen permanentemente en el país, y no solo conocen las ruts más seguras y en buen estado, sino las leyes tránsito y las leyes de convivencia en general, ya que no hay que olvidar que circulamos sobre territorio Maasai / Kikuyu / Bosquimanos, etc. Otro de los factores importantes en el transporte es tener en cuenta la temporada de lluvias, ya que los traslados se dificultan muchísimo con caminos inundados y en mal estado. Las distancias no son muy largas de un punto a otro en kilómetros lineales, pueden convertise en interminables precisamente por las condiciones de los trayectos, hacer 100 km pueden demorar 3 yoras. Por último, entre un Parque Nacional a una reserv, tambiéncruzamos pequeños poblados ganaderos, con lo que al tráfico habitual de personas, motos y camiones tenemos que sumar pastores, cabras, vacas, etc. Toda una aventura!!
EQUIPAJE: En estos circuitos solo se permite llevar MALETAS BLANDAS, o BOLSOS, no se admiten valijasduras, o maletas de gran tamaño. Los traslados no se realizan en buses de grandes dimensiones, sino en pequeños transportes de hasta 8 pasajeros. Tengan en cuenta también que para programas quetienen incluidos vuelos internos, locale so incluso avionetas, el peso total suele ser de 15 Kg. Por lo que sugerimos ajustar lo más posible la cantidad de ropa. Estos pequeños aviones muchas veces cuando están completos o la meteorología es un poco adversa, trasladan a sus pasajeros pero dejan las maletas para llevarlas el día siguiente, por lo que sería una excelente idea llevar una muda de ruta en un bolso a mano por si algo de esto sucede


HOTELERIA, GASTRONOMIA, PROPINAS, GUIAS

Kenia y Tanzania están muy preparados para recibir al turismo, se ofrecen campamentos desde los más básicos hasta los más sofisticados Lodges de Safaris con servicios de Spa 5*. La mayoría de los alojamientos de los programas turísticos que ofrecemos se encuentran dentro de los límites de los Parques Nacionales o Reservas Naturales, lo que hace unambiente absolutamente inmerso en la naturaleza y nos da la posibilidad de ver animales desde nuestro espacio. Los programas incluyen casi todas las comidas, ya que no hay opciones en los alrededores de los alojamientos fuera de las ciudades grandes como Nairobi o Arusha, estas pueden ser Buffet o a la carta con menú fijo según el horario, la temporada y la cantidad de pasajeros. Las bebidas en todos los casos NO están incluidas, se abonan en el lugar, directament en efectivo o tarjetas de crédito.
LUZ ELECTRICA: Muchos de estos alojamientos se encuentran realmente muy fuera del circuito comercial de las ciudades e incluso de los cableados de luz y telefonía corriente, por lo que utilizan generadores eléctricos que a ciertos horarios de la tarde o de la noche apagan por completo. (Esta información les será dada en su check in). Tengan en cuenta esto para cargar sus teléfonos, baterías de cámaras fotográficas, el agua caliente en las duchas o lo que requieran de electricidad a los horarios sugeridos!!
PROPINAS: Las propinas en Kenia son muy esperadas en todos los casos, prácticamente obligatorias, tanto a maleteros, a los guías o Rangers como a los conductores. Para sacarse una foto con algún lugareño, para pasar a un baño invitado, el mozo del desayuno, la persona que los acompaña a sus habitaciones por la noche después de la cena, todos absolutamente todos esperarán una propina al dar el servicio. Tenga en cuenta esto para tener preparado cambio chico constantemente.


TIPO DE CAMBIO

Las monedas en estos países son el Chelin Keniano y el Chelin Tanzano. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito sin problemas. Se puede cambiar de USD a moneda local en cuaquier casa de cambio oficial o directamente sacar de los cajeros automáticos. Solo se aceptan billetes de moneda extranjera USD o EUR en buen estado y mayores a 2006. SE RECOMIENDA cambiar a moneda local en las ciudades grandes ya que en los Lodges solo aceptan USD o EUROS para el pago de sus servicios, no cuentan con casa de cambio y en los alrededores de los parques nacionales NO HAY casas de cambio cerca..


ELECTRICIDAD

La electricidad en Kenia y Tanzania es de 220 /240, el toma para enchufe más común es con clavijas D/G como se demuestra en la imagen. Se aconseja llevar adaptadores, ya que en los hoteles del interior del país no suele haber cantidad suficiente para prestar a todos los pasajeros..

LUGARES TURISTICOS - QUE VISITAR

Estos destinos básicamente tienen como objetivo el avistaje de animales, los famosos safaris, a diferencia de otros destinos de Árica (como el sur) donde hay recorridos culturales o grandes ciudades, aquí los sitios turísticos son del orden natural y complen con creces sus objetivos. Grandes Parques como Maasai Mara y Serengeti, son los más conocidos y visitados. Tengan en cuenta que ambos son también los más extensos y cuanto mayor superficie, también más dificultad en ver a los animales (salvo en época de migración que se concentran de manera extraordinaria). Ambos países tienen parques más pequeños y con características muy especiales, no solo por el número de especies en mayor o menor medida, sino por su paisaje y geografía. Desde Parques con Grandes Lagos donde se pueden hacer Safaris embarcados (LAKE NAIVASHA // LAKE MANYARA), hasta el Imponente Parque Amboselli que alberga una de las vistas más espectaculares de la naturaleza como es el Monte Kilimanjaro. Otros parques y/o reservas como MONTES ABERDADE // MONTE KENYA // CRATER DE NGORONGORO se encuentran en medio de maraísos naturales y nos ofrecen diferentes formas de safaris, son hoteles o lodges dentro de zonas prñacticamente inaccesibles que los convierten en espacios únicos para la observación de fauna silvestre y salvaje en su hábitat natural.


SAFARIS

El que piense que en los parques africanos se ven animales como en un zoológico mejor que ni se moleste si quiera en comprar un boleto de avión. Nos dejarán ver lo que ellos quieran, mucho, poco o regular, siendo la fortuna un factor vital de cara a nuestra experiencia. Sugerimos armarse de paciencia y no atosigar al guía o Ranger de turno si llevamos media hora y no hemos visto más que una manada de impalas. Podemos tener una mañana poco prolífica en animales y en dos minutos ser testigos de un espectáculo digno de un documental. Estamos en plena naturaleza y no existen horarios o ubicaciones fijas, aunque los guías expertos tratarán de hacérnoslo siempre más fácil con su valiosa experiencia y en coordinación con otros trabajadores del parque o la reserva en que nos encontremos. LTengan en cuenta que además de los famososo llamados "5 Grandes": BUFALO, ELEFANTE, LEÓN, LEOPARDO y RINOCERONTE, hay innumerables especies maravillosas para ver en estas tierras. Los safaris en Kenya y Tanzania. se realizan en vehículos de tipo 4x4 cerrados con ventana garantizada y techo abierto para la observación de la naturaleza y las fotos. En el centro de África hay diferentes Parques Nacionales o Reservas Naturales, la diferencia entre ellos radica en varios factores, su paisaje, variedad de fauna, estilo de alojamiento. En los itinerarios que incluyen safaris en 4x4 se calculan aproximadamente unas 5 horas diarias, juntas o separadas en etapas dependiendo de su ubicación y características

Cuál es la diferencia entre un Safari en Sudáfrica o en Kenia o Tanzania?
Las experiencias son completamente diferentes, básicamente la gran diferencia radica en la cantidad de animales que verán, las reservas de Sudáfrica tienen mucha variedad de animales, pero en cantidades pequeñas, en grupos reducidos, seguramente si toma algún safari en Reserva Privada, además de los cinco grandes verá cantidad de otras especies como el Cheetah, Perros Salvajes, Monos, Cebras, Jabalíes, Jirafas, variedad de Aves, Impalas, y animales que tienen como características ser solitarios. En cambio en los Parques de Kenia o Tanzania, los animales en la sabana se mueven en manadas, con lo que es frecuente ver hasta 100 animales de la misma especie juntos. Los alojamientos en estas tierras en la mayoría de los casos se encuentran dentro de los propios límites de los parques o en las adyacencias, con lo que todo el tiempo se encontrarán en tierras salvajes y en medio de la naturaleza.

*** Recuerde siempre que trata con animales salvajes, y que está en su territorio. Hay reglas de compromiso en relación con los safaris en los Parques Naturales y/o Reservas Naturales en Kenia y Tanzania. Preste atención a las indicaciones de su guía en todo momento para realizar un Safari seguro tanto para usted, sus compañeros de vehículo como para el medio ambiente ***

VISA & VACUNAS - TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

Anbos países exigen VISA & la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla a todos los pasajeros. Este certificado debe presentarse indefectiblemente para viajar y a su llegada al primer punto de migraciones sin excepción. La Vacuna debe ser aplicada al menos con 10 días de antelación al viaje y el Certificado debe tener validez internacional. Ambas VISAS se tramitan directamente en destino con el pago correspodiente y al menos 2 hojas vacías para que puedan colocar la estampa correspondiente. Se requiere una vigencia mínima del pasaporte de 6 meses al momento de la llegada a destino.
ZONA DE MALARIA, se sugiere realizar el tratamiento preventivo al respecto consultando la forma más adecuada con un médico infectólogo. en varias de las zonas de estos países, también hay presencia de la mosca TSE TSE, se ruega tomar precauciones.


DIFERENCIA HORARIA

Con Kenia y Tanzania tenemos 6/7 horas de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 12 del mediodía, allá son las 18 horas. No cambian el horario verano/invierno, mantienen el horario anual. (+03 GMT)

 

***** INFALTABLES PARA LLEVAR ****
BINOCULARES & CÁMARA FOTOGRÁFICA CON UN BUEN ZOOM
PROTECTOR SOLAR, GORRO, ABRIGO, REPELENTE DE MOSQUITOS,

MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc.)

 

**** INFALTABLES PARA TRAER ****
ARTESANIAS AFRICANAS
MASCARAS DECORATIVAS / VESTIDOS /TÚNICAS /
BIJOUTERIE FANTASÍA CON MOTIVOS AFRICANOS

 

**CANCIÓN JAMBO BWANA **
JAMBO, JAMBO BWANA
HABARI GANI?
MZURI SANA
WAGENI MWAKARIBISHWA
NKENYA YETU
HAKUNA MATATA
KENYA NCHI NZURI
HAKUNA MATATA
NCHI YA KUPENDEZA
HAKUNA MATATA
NCHI YENYE AMANI
HAKUNA MATATA ¡!

 

PROTOCOLO DE BUEN VIAJE, REGLAS DE SAFARI:
NO DEJE MÁS QUE SUS HUELLAS, NO SE LLEVA MÁS QUE SUS IMAGENES

  • Los animales son salvajes: tienen total libertad de movimiento y no siempre viven en los mismos territorios. Los carnívoros como leones, leopardos, guepardos, hienas y chacales cazan su propia comida y no son nunca alimentados por el hombre. En general no hay ningún tipo de interferencia humana, excepto para observar y estudiar
  • Se encuentra totalmente prohibido y hasta puede ser penado alimentar a los animales salvajes.
  • Los leones, leopardos, elefantes, hipopótamos, búfalos y rinocerontes, entre otros, pueden ser muy peligrsos.
  • No se debe aproximar el vehículo demasiado a los animales ni se debe pasar entre un animal y sus crías
  • No está permitido seguir a animales que están cazando: se debe mantener una cierta distancia y el vehículo parado: de otra forma, al delatar su presencia, podríamos impedir su éxito.
  • Es importante mantener silencio: está terminantemente PROHIBIDO escuchar música, pital, silbar a los animales, llamar su atención con ruidos o arrojando objetos, etc. Recuerde que los animales están en su casa y nosotros somos tan sólo visitantes.
  • Se encuentra prohibido recoger de los Parques y Reservas: huesos, cuernos, dientes, plumas, huevos, caracoles y coral en los Parques Marinos, etc. forman parte de un equilibrado ecosistema y su exportación está prohibida. No tire colillas, papeles, etc. fuera dle vehículo
  • Está prohibido sentarse en el techo de los vehículos, incluso cuando están parados, así como permanecer de pie cuando el vehículo está en marca durante los safaris fotográficos, ni exponerse en excesopor las ventanillas. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Sólo se permite bajarse del vehículo en zonas designadas que su chofer / guía le indicará.
  • No está permitido salirse de los caminos, excepto en lugares muy específicos conocidos por el chófer, ya que los vehículos dañan la vegetación y aceleran la desertificación. Asimismo, debe siempre respetarse el límite de velocidad dentro de los Parques y Reservas. Los animales tienen siempre preferencia.
  • No se permite caminar fuera del recindo del Hotel. En algunos hoteles se debe solicitar al pesonal alguien que nos acompañe a nuestra habitación desde las áreas comunes.
  • Por cortesía y respeto, pida permiso antes de fotografiar a personas
  • Disfrute de su safari: de la gran variedad de herbívoros, de las 1200 especies de aves que existen en Kenia y Tanzania cuando los leones estén muy escondidos, de los inolvidables paisajes, de la amabilidad y sonrisas de sus gentes, de los Museos de Nairobi, del estupendo clima....

ASANTE, NA SIFIRI SALAMA!

 

Descargar

MGT TRAVEL Operadora Mayorista de Turismo. Comercializamos nuestros productos solo a través de AGENCIAS DE VIAJES.
MGT TRAVEL EVyT de MEGA TOURS SRL Leg. 13721 Disp.1282 - powered by SISFOX - 3Naves