Preguntas Frecuentes

 

  • WEB CHECK IN. Puedo hacer el WEB CHECK IN de mi vuelo?

Esto va a depender de la lnea area y del tipo de reserva que haya hecho. Algunas lneas areas que requieren de datos personales de seguridad a veces no permiten el web check in, ya que deban registrar documentacin y controlar al pasajero personalmente en el aeropuerto. Otro de los casos puede ser que su reserva se haya hecho en forma grupal, no individual, por lo que tampoco en general se permite esta opcin, esta es una modalidad especial. En caso de que se le permita hacerlo con una reserva individual, siempre es importante realizarlo para tener el vuelo reconfirmado.
 

  • ASISTENCIA AL VIAJERO. Es importante llevar Asistencia al viajero o seguro mdico?

SI. Definitivamente no solo es importante sino imprescindible llevar consigo una asistencia al viajero que incluya seguro mdico, compensacin de equipaje y asistencia legal para toda su estancia fuera del pas. Para algunos pases inclusive es obligatorio tener una asistencia y en el caso de Europa por ejemplo hasta tienen un monto mnimo que debe cubrir. Se sugiere leer detenidamente las condiciones de cada empresa de asistencia antes del viaje para saber como proceder  en caso de necesitarla. 
 

  • CAMBIOS DE FECHA O DESTINO DEL VUELO. Puedo cambiar la fecha de regreso o volver desde otro lado con mi boleto?

La posibilidad o no de cambio de fecha, de vuelo o de ruta de un boleto ya emitido depende bsicamente de la tarifa que pag por su vuelo. Cada tarifa tiene una reglamentacin diferente en cuanto a este tipo de modificaciones, cancelacin o reembolso. Las tarifas ms econmicas suelen ser ms restrictivas y en muchos casos no permitir ninguna de estas opciones. En caso de que lo permitiera, tenga en cuenta que deber abonar el costo por el cambio + los impuestos correspondientes (IVA o RG 3550 AFIP) + la diferencia de tarifa entre la que pag originalmente y la disponible para la nueva fecha o ruta que usted desee, no solo es el costo del cambio.

 

  • RECONFIRMACION DE VUELO. Es necesario reconfirmar los vuelos? 

Siempre es importante reconfirmar los vuelos. Ya que puede haber cambio de horario, de equipo, de ruta o de da inclusive y usted no enterarse y tener inconvenientes. Tengan en cuenta que es responsabilidad exclusiva de los pasajeros chequear esto mas all de las agencias de viajes intervinientes ya que podr a haber algn cambio en su vuelo por fuera de trabajo del Uso horario de Argentina y no tendramos forma de avisarle.

 

  • PERDIDA DE EQUIPAJE. Qu debo hacer en caso de rotura o prdida de equipaje?

Es importantsimo que no abandone la zona de las cintas de entrega del equipaje antes de hacer el reclamo correspondiente. Este reclamo debe efectuarse por escrito en los mostradores de su lnea area que se encuentran en la zona de cintas transportadoras. La compaa area le debe dar una copia del formulario con el correspondiente nmero de identificacin, para luego continuar con el trmite. Una vez abandonada esa zona, inclusive dentro del aeropuerto, las lneas areas NO ACEPTAN reclamos. En caso de tener ya contratado un traslado en ese mismo vuelo de llegada, sugerimos que se contacte de algn forma con el operador para avisar que est demorado, ya que el tiempo de espera no es superior a 1 hora y eventualmente, lo perdera sin compensacin. 

 

  • VUELO SOBREVENDIDO. Por qu el vuelo puede estar sobrevendido? 

Las compaas se basan en estadsticas de pasajeros que no se presentan a tomar su vuelo para sobrevender esos espacios (en general se estima que un 10% de los pasajeros que compraron su boleto no toman el vuelo). Pero hay fechas especiales de alta demanda y ocupacin donde sucede que este porcentaje baja ampliamente y podran tener problemas con su vuelo. Qu hacer? No hay forma de evitarlo pero s, hay forma de prevenirlo. 1- Hacer el web check in, ya tener este paso previo hecho colabora para que no sea candidato a no subir al avin. 2- Llegar temprano al aeropuerto. Es importantsimo llegar entre 3 y 4 horas previas a la salida de su vuelo, ms aun en fechas de alta ocupacin, vacaciones, semana santa, feriados o cuando el equipo en que va a viajar sea un avin muy grande. 3-Tener todos los documentos en regla y en buen estado. Evite dar motivos para que pueda ser reemplazado por otro pasajero.  

 

  • RESERVA DE ASIENTOS. Puedo reservar mi asiento? Puedo requerir asientos especiales o el de emergencia?

Reservar o no asiento previo a la salida de su vuelo depende exclusivamente de la lnea area, de que tarifa compr y si se trata de una reserva individual o grupal. Algunas compaas areas permiten asignar asientos al momento de la emisin de los boletos, otras, si la tarifa fue promocional, solo podrn hacerlo al momento del check in 24 horas antes de la salida de su vuelo o pagando este servicio. Con respecto a los asientos especiales o en salidas de emergencia, estos nicamente son otorgados en mostrador y por el personal de la lnea area ya que deben comprobar el estado fsico del pasajero. En caso de las reservas grupales, no se pueden asignar asientos previamente, solo directo en aeropuerto.

 

  • NO ENCUENTRO EL TRASLADO. Qu debo hacer si no viene el traslado a buscarme?

Antes que nada, es muy importante tener presente que USTED debe buscar al trasladista y no EL a usted, ya que no lo conoce, solo tiene un cartel con su nombre, salen miles de pasajeros de los aeropuertos y hay solo algunos guas con carteles. Busque con calma su nombre o el logo de la empresa, a veces se encuentran tapados por pasajeros, familiares, otros carteles, negocios, etc. Si usted est viajando a pases no hispanos y mas aun en aquellos donde la escritura no es alfabtica, puede suceder que su  nombre en el cartel est mal escrito, busque algo familiar o parecido. Una vez ms, el pasajero debe ser PRO-ACTIVO en la bsqueda del traslado, el error ms comn es no moverse de la salida y esperar a que alguien lo encuentre. En caso de no hacer contacto busque en sus vouchers el telfono del operador local para llamar y organizar el traslado. Este paso es imprescindible antes de tomar un taxi o algn otro tipo de movilidad hacia su hotel.

 

  • DECLARACION DE OBJETOS EN ADUANA. Tengo que declarar la cmara de fotos, el celular o la computadora que llevo en el viaje?

Depende un poco de qu tipo de elemento electrnico se refiera y bsicamente tambin a la antigedad del mismo y al tiempo de uso que le haya dado. Siempre es importante preguntar en el sector de aduana si es necesario declarar sus objetos electrnicos o personales, ya que hay ciertos productos que fabricados o ensamblados en Argentina tienen pegados la estampilla correspondiente con algn tipo de serie identificadora y ya no es necesario realizar el trmite. 

 

  • VIGENCIA DE PASAPORTE. Mi pasaporte vence en dos meses, puedo viajar igual?

No. La gran mayora de los pases solicita al menos 6 meses de vigencia del pasaporte al momento de ingresar al destino. Por ejemplo si usted viaja en Enero, su pasaporte debe vencer como mnimo en Junio siguiente. Deber renovar su pasaporte. 

 

  • INCONVENIENTES DURANTE EL VIAJE. Qu debo hacer si tengo algn inconveniente con los servicios durante el viaje?

Los viajes  son sumas de servicios y los servicios son bsicamente personas. Cada viaje son traslados, visitas, autos, autobuses, choferes, recepcionista de hoteles, habitaciones, comidas, mozos, camareros, guas y sumado a esto,  tambin afecta el trnsito, el clima, los problemas sociales, polticos etc. etc. Al turismo lo afecta todo lo relacionado con las personas y tiene por ende, grandes mrgenes de errores o cambios de ltimo momento. Estos ocasionan a veces, inconvenientes durante el viaje, lo importante es entender que todo se puede solucionar y si es en destino, mejor an, ya que de regreso despus es muy difcil compensar servicios o malas experiencias. Ante algn motivo que USTED considere necesario siempre contacte con el operador local y si no fuera suficiente, directamente con su agencia de viajes u operador mayorista en Argentina. No espere a regresar para aclarar la situacin, permtanos corregirlo estando en destino.

 

  • HABITACION NO DISPONIBLE A LA LLEGADA. Por qu sucede que cuando llego al hotel mi habitacin no est lista? 

Todos los hoteles tienen horarios establecidos tanto para sus servicios como desayunos, cenas, uso de instalaciones, como tambin para el ingreso y egreso de los pasajeros, lo que comnmente se llama Check in y Check out. Si el pasajero llega a una hora antes del horario del Check in, y no hay habitacin limpia y lista para su uso, posiblemente tenga que esperar hasta ese horario para tomarla, esto no significa que la reserva no est hecha, sino, que por cuestiones operativas del hotel se le asignar la misma en el horario establecido. 

 

  • DOBLE CIUDADANIA. Tengo doble ciudadana puedo viajar solo con el pasaporte europeo?

NO. Si tiene dos pasaportes, siempre debe salir del pas con el pasaporte argentino, y el otro pasaporte puede utilizarlo para la entrada a su destino.  

 

  • VISAS / VACUNAS. Necesito VISA o alguna VACUNA para viajar a mi destino?

En el caso de las VISAS necesarias, las operadoras mayoristas o las agencias de viajes debemos orientar al pasajero, pero recuerde que nosotros no somos ni embajadas ni el Ministerio de Exteriores para tener la informacin fehaciente de la documentacin necesaria y final que se requiere para un viaje, tampoco tenemos acceso preferencial a las mismas, por lo que es responsabilidad del pasajero informarse tambin acerca de Visas o permisos que se requieran segn cada caso. Siempre se sugiere consultar con los centro de informacin turstica o Embajadas de cada pas para evitar futuros problemas. En relacin a Vacunas o tratamientos mdicos necesarios, hay naciones donde se requiere la presentacin obligatoria de ciertos certificados, pero tambin les sugerimos consultar con un mdico y hasta con un mdico infectlogo de acuerdo a su estado de salud, que es lo mas recomendable para que su viaje se lleve a cabo sin contratiempos.

 

  • MONEDA PARA VIAJAR. Llevo Dlares o Euros para mi viaje? Como consigo moneda local?

Esto va a depender del destino de su viaje, hay pases donde se acepta solo una moneda, como en el caso de Europa y los pases adherentes a la moneda EURO. En los territorios que poseen moneda local, suele aceptarse USD o EUROS. Tambin es posible sacar de los cajeros automticos locales la moneda local de cada lugar, esto por favor, siempre chequear desde antes de salir de Argentina las condiciones de su banco y de su tarjeta de crdito o dbito correspondiente. Es importante siempre consultar cada caso, ya que tambin en ciertos estados donde solo se aceptan billetes en buen estado o de algn ao o serie en particular. Tambin pueden utilizar como medio de pago las tarjetas de crdito, en relacin a esto, tengan en cuenta que en algunos lugares poco desarrollados o mas inhspitos quizs esta opcin se vea limitada.

 

  • MEJOR FECHA PARA VIAJAR. Cul es la mejor fecha para viajar?

Esto va a depender del destino de su viaje, pero hay lineamientos generales que puede tener en cuenta al momento de elegir la fecha. Siempre ser mejor viajar en una temporada intermedia para Argentina y para el destino. Ser ms conveniente por una cuestin econmica, porque las temporadas intermedias ofrecen climas ms moderados y por ultimo y no menos importante, porque no habr tanta gente en los sitios a visitar, evitando demoras, trfico, colas, etc. En nuestra seccin de Informacion de destinos van a encontrar sugerencias en cuanto a temporadas de los destinos que trabajamos.