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Preguntas Frecuentes

 

  • WEB CHECK IN. Puedo hacer el WEB CHECK IN de mi vuelo?

Esto va a depender de la línea aérea y del tipo de reserva que haya hecho. Algunas líneas aéreas que requieren de datos personales de seguridad a veces no permiten el web check in, ya que deban registrar documentación y controlar al pasajero personalmente en el aeropuerto. Otro de los casos puede ser que su reserva se haya hecho en forma grupal, no individual, por lo que tampoco en general se permite esta opción, esta es una modalidad especial. En caso de que se le permita hacerlo con una reserva individual, siempre es importante realizarlo para tener el vuelo reconfirmado.
 

  • ASISTENCIA AL VIAJERO. Es importante llevar Asistencia al viajero o seguro médico?

SI. Definitivamente no solo es importante sino imprescindible llevar consigo una asistencia al viajero que incluya seguro médico, compensación de equipaje y asistencia legal para toda su estancia fuera del país. Para algunos países inclusive es obligatorio tener una asistencia y en el caso de Europa por ejemplo hasta tienen un monto mínimo que debe cubrir. Se sugiere leer detenidamente las condiciones de cada empresa de asistencia antes del viaje para saber como proceder  en caso de necesitarla. 
 

  • CAMBIOS DE FECHA O DESTINO DEL VUELO. Puedo cambiar la fecha de regreso o volver desde otro lado con mi boleto?

La posibilidad o no de cambio de fecha, de vuelo o de ruta de un boleto ya emitido depende básicamente de la tarifa que pagó por su vuelo. Cada tarifa tiene una reglamentación diferente en cuanto a este tipo de modificaciones, cancelación o reembolso. Las tarifas más económicas suelen ser más restrictivas y en muchos casos no permitir ninguna de estas opciones. En caso de que lo permitiera, tenga en cuenta que deberá abonar el costo por el cambio + los impuestos correspondientes (IVA o RG 3550 AFIP) + la diferencia de tarifa entre la que pagó originalmente y la disponible para la nueva fecha o ruta que usted desee, no solo es el costo del cambio.

 

  • RECONFIRMACION DE VUELO. Es necesario reconfirmar los vuelos? 

Siempre es importante reconfirmar los vuelos. Ya que puede haber cambio de horario, de equipo, de ruta o de día inclusive y usted no enterarse y tener inconvenientes. Tengan en cuenta que es responsabilidad exclusiva de los pasajeros chequear esto mas allá de las agencias de viajes intervinientes ya que podrí a haber algún cambio en su vuelo por fuera de trabajo del Uso horario de Argentina y no tendríamos forma de avisarle.

 

  • PERDIDA DE EQUIPAJE. Qué debo hacer en caso de rotura o pérdida de equipaje?

Es importantísimo que no abandone la zona de las cintas de entrega del equipaje antes de hacer el reclamo correspondiente. Este reclamo debe efectuarse por escrito en los mostradores de su línea aérea que se encuentran en la zona de cintas transportadoras. La compañía aérea le debe dar una copia del formulario con el correspondiente número de identificación, para luego continuar con el trámite. Una vez abandonada esa zona, inclusive dentro del aeropuerto, las líneas aéreas NO ACEPTAN reclamos. En caso de tener ya contratado un traslado en ese mismo vuelo de llegada, sugerimos que se contacte de algún forma con el operador para avisar que está demorado, ya que el tiempo de espera no es superior a 1 hora y eventualmente, lo perdería sin compensación. 

 

  • VUELO SOBREVENDIDO. Por qué el vuelo puede estar sobrevendido? 

Las compañías se basan en estadísticas de pasajeros que no se presentan a tomar su vuelo para sobrevender esos espacios (en general se estima que un 10% de los pasajeros que compraron su boleto no toman el vuelo). Pero hay fechas especiales de alta demanda y ocupación donde sucede que este porcentaje baja ampliamente y podrían tener problemas con su vuelo. Qué hacer? No hay forma de evitarlo pero sí, hay forma de prevenirlo. 1- Hacer el web check in, ya tener este paso previo hecho colabora para que no sea candidato a no subir al avión. 2- Llegar temprano al aeropuerto. Es importantísimo llegar entre 3 y 4 horas previas a la salida de su vuelo, más aun en fechas de alta ocupación, vacaciones, semana santa, feriados o cuando el equipo en que va a viajar sea un avión muy grande. 3-Tener todos los documentos en regla y en buen estado. Evite dar motivos para que pueda ser reemplazado por otro pasajero.  

 

  • RESERVA DE ASIENTOS. Puedo reservar mi asiento? Puedo requerir asientos especiales o el de emergencia?

Reservar o no asiento previo a la salida de su vuelo depende exclusivamente de la línea aérea, de que tarifa compró y si se trata de una reserva individual o grupal. Algunas compañías aéreas permiten asignar asientos al momento de la emisión de los boletos, otras, si la tarifa fue promocional, solo podrán hacerlo al momento del check in 24 horas antes de la salida de su vuelo o pagando este servicio. Con respecto a los asientos especiales o en salidas de emergencia, estos únicamente son otorgados en mostrador y por el personal de la línea aérea ya que deben comprobar el estado físico del pasajero. En caso de las reservas grupales, no se pueden asignar asientos previamente, solo directo en aeropuerto.

 

  • NO ENCUENTRO EL TRASLADO. Qué debo hacer si no viene el traslado a buscarme?

Antes que nada, es muy importante tener presente que USTED debe buscar al trasladista y no EL a usted, ya que no lo conoce, solo tiene un cartel con su nombre, salen miles de pasajeros de los aeropuertos y hay solo algunos guías con carteles. Busque con calma su nombre o el logo de la empresa, a veces se encuentran tapados por pasajeros, familiares, otros carteles, negocios, etc. Si usted está viajando a países no hispanos y mas aun en aquellos donde la escritura no es alfabética, puede suceder que su  nombre en el cartel esté mal escrito, busque algo familiar o parecido. Una vez más, el pasajero debe ser PRO-ACTIVO en la búsqueda del traslado, el error más común es no moverse de la salida y esperar a que alguien lo encuentre. En caso de no hacer contacto busque en sus vouchers el teléfono del operador local para llamar y organizar el traslado. Este paso es imprescindible antes de tomar un taxi o algún otro tipo de movilidad hacia su hotel.

 

  • DECLARACION DE OBJETOS EN ADUANA. Tengo que declarar la cámara de fotos, el celular o la computadora que llevo en el viaje?

Depende un poco de qué tipo de elemento electrónico se refiera y básicamente también a la antigüedad del mismo y al tiempo de uso que le haya dado. Siempre es importante preguntar en el sector de aduana si es necesario declarar sus objetos electrónicos o personales, ya que hay ciertos productos que fabricados o ensamblados en Argentina tienen pegados la estampilla correspondiente con algún tipo de serie identificadora y ya no es necesario realizar el trámite. 

 

  • VIGENCIA DE PASAPORTE. Mi pasaporte vence en dos meses, puedo viajar igual?

No. La gran mayoría de los países solicita al menos 6 meses de vigencia del pasaporte al momento de ingresar al destino. Por ejemplo si usted viaja en Enero, su pasaporte debe vencer como mínimo en Junio siguiente. Deberá renovar su pasaporte. 

 

  • INCONVENIENTES DURANTE EL VIAJE. Qué debo hacer si tengo algún inconveniente con los servicios durante el viaje?

Los viajes  son sumas de servicios y los servicios son básicamente personas. Cada viaje son traslados, visitas, autos, autobuses, choferes, recepcionista de hoteles, habitaciones, comidas, mozos, camareros, guías y sumado a esto,  también afecta el tránsito, el clima, los problemas sociales, políticos etc. etc. Al turismo lo afecta todo lo relacionado con las personas y tiene por ende, grandes márgenes de errores o cambios de último momento. Estos ocasionan a veces, inconvenientes durante el viaje, lo importante es entender que todo se puede solucionar y si es en destino, mejor aún, ya que de regreso después es muy difícil compensar servicios o malas experiencias. Ante algún motivo que USTED considere necesario siempre contacte con el operador local y si no fuera suficiente, directamente con su agencia de viajes u operador mayorista en Argentina. No espere a regresar para aclarar la situación, permítanos corregirlo estando en destino.

 

  • HABITACION NO DISPONIBLE A LA LLEGADA. Por qué sucede que cuando llego al hotel mi habitación no está lista? 

Todos los hoteles tienen horarios establecidos tanto para sus servicios como desayunos, cenas, uso de instalaciones, como también para el ingreso y egreso de los pasajeros, lo que comúnmente se llama Check in y Check out. Si el pasajero llega a una hora antes del horario del Check in, y no hay habitación limpia y lista para su uso, posiblemente tenga que esperar hasta ese horario para tomarla, esto no significa que la reserva no esté hecha, sino, que por cuestiones operativas del hotel se le asignará la misma en el horario establecido. 

 

  • DOBLE CIUDADANIA. Tengo doble ciudadanía puedo viajar solo con el pasaporte europeo?

NO. Si tiene dos pasaportes, siempre debe salir del país con el pasaporte argentino, y el otro pasaporte puede utilizarlo para la entrada a su destino.  

 

  • VISAS / VACUNAS. Necesito VISA o alguna VACUNA para viajar a mi destino?

En el caso de las VISAS necesarias, las operadoras mayoristas o las agencias de viajes debemos orientar al pasajero, pero recuerde que nosotros no somos ni embajadas ni el Ministerio de Exteriores para tener la información fehaciente de la documentación necesaria y final que se requiere para un viaje, tampoco tenemos acceso preferencial a las mismas, por lo que es responsabilidad del pasajero informarse también acerca de Visas o permisos que se requieran según cada caso. Siempre se sugiere consultar con los centro de información turística o Embajadas de cada país para evitar futuros problemas. En relación a Vacunas o tratamientos médicos necesarios, hay naciones donde se requiere la presentación obligatoria de ciertos certificados, pero también les sugerimos consultar con un médico y hasta con un médico infectólogo de acuerdo a su estado de salud, que es lo mas recomendable para que su viaje se lleve a cabo sin contratiempos.

 

  • MONEDA PARA VIAJAR. Llevo Dólares o Euros para mi viaje? Como consigo moneda local?

Esto va a depender del destino de su viaje, hay países donde se acepta solo una moneda, como en el caso de Europa y los países adherentes a la moneda EURO. En los territorios que poseen moneda local, suele aceptarse USD o EUROS. También es posible sacar de los cajeros automáticos locales la moneda local de cada lugar, esto por favor, siempre chequear desde antes de salir de Argentina las condiciones de su banco y de su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Es importante siempre consultar cada caso, ya que también en ciertos estados donde solo se aceptan billetes en buen estado o de algún año o serie en particular. También pueden utilizar como medio de pago las tarjetas de crédito, en relación a esto, tengan en cuenta que en algunos lugares poco desarrollados o mas inhóspitos quizás esta opción se vea limitada.

 

  • MEJOR FECHA PARA VIAJAR. Cuál es la mejor fecha para viajar?

Esto va a depender del destino de su viaje, pero hay lineamientos generales que puede tener en cuenta al momento de elegir la fecha. Siempre será mejor viajar en una temporada intermedia para Argentina y para el destino. Será más conveniente por una cuestión económica, porque las temporadas intermedias ofrecen climas más moderados y por ultimo y no menos importante, porque no habrá tanta gente en los sitios a visitar, evitando demoras, tráfico, colas, etc. En nuestra sección de Informacion de destinos van a encontrar sugerencias en cuanto a temporadas de los destinos que trabajamos. 

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