Información sobre Egipto

CLIMA

Egipto es un país cálido, pero también con clima desértico, con lo que durante el día la temperatura es elevada y por la noche refresca. A su vez, varía mucho si están en El Cairo, en Luxor o en Aswan. Los inviernos son templados cálidos de Noviembre a Marzo y los veranos el resto del año con temperaturas muy altas en Julio y Agosto. La mejor temporada para recorrer este pais es sin duda el INVIERNO ya que muchos de los sitios que se visitan no tienen reparo del sol y durante el verano es agobiante. 

Temperaturas históricas promedio según región y temporada: 

El Cairo  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 13 15 17 20 24 27 28 28 26 23 18 15
Temperatura Máxima 18 20 22 27 31 33 34 33 33 29 24 20
Temperatura Mínima 08 10 11 14 18 21 22 23 21 18 14 10
Aswan Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 16 17 21 27 32 33 34 34 32 28 21 16
Temperatura Máxima 23 24 28 35 38 41 41 41 40 35 28 23
Temperatura Mínima 09 10 13 19 23 25 26 25 25 21 14 10
Luxor Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 14 16 20 25 30 32 33 32 30 26 19 15
Temperatura Máxima 22 24 28 34 38 40 41 40 39 34 28 23
Temperatura Mínima 06 07 11 16 21 23 24 24 22 18 11 06

ROPA / VESTIMENTA

Por los datos de clima que ya vimos, para viajar a este país es necesario llevar varios tipos de vestimenta. Por un lado ropa ligera de algodón, preferentemente clara para el día, y pantalones largos, suéters de manga larga y hasta campera liviana por la noche. Para las actividades diurnas como excursiones se sugiere llevar remeras con manga, pantalones tipo bermuda y calzado cerrado con medias cómodo. En general en las visitas se suele caminar mucho y por el tipo de sitio arqueológico que se visita muchas veces el sol es muy caliente y fuerte y no hay espacios de reparo con sombra. Se sugiere llevar gorro o sombrero para protegerse del sol, lentes de sol. Para la noche pantalones largos, camisas o blusas de manga larga, suéter y campera liviana. No es necesario en ningún momento ropa formal. No olviden llevar el traje de baño por si quieren utilizar la piscina del barco o de algún hotel que la tenga o simplemente para tomar sol.

COSTUMBRES LOCALES

Egipto es un país musulmán, y muy tradicionalista con sus costumbres religiosas. Los egipcios rezan 5 veces al día, algunos en las mezquitas, otros en sus lugares de trabajo o en sus casas, pero en la mayoría de los casos todos cumplen con esto, más aun, los hombres. Luego de unos cuantos días en Egipto ya les será familiar el sonido del famoso "Llamado" de las mezquitas y posiblemente vean hombres en la calle sobre alfombras arrodillados en oración. Es un pueblo muy amable con el turismo y muy servicial, por eso es muy importante el tema de las propinas. Todo servicio requiere una propina, que suele estar previamente arancelada, esto el guía se los explicará en cada caso. Las mujeres egipcias suelen utilizar pañuelos en sus cabezas y ropa que cubre todo su cuerpo, en la mayoría de los casos, solo podemos ver sus manos y sus rostros, en algunas mujeres mas ortodoxas, solo podemos ver sus ojos, detrás de grandes vestidos tipo túnicas negras. Las mujeres adultas son bastante retraídas, pero las adolescentes suelen acercarse a hablar ya que tienen mucha curiosidad con todo lo relacionado con lo occidental. Los hombres son muy caballeros y respetuosos con las mujeres turistas.

TIPO DE CAMBIO

La moneda en Egipto es la Libra Egipcia, el cambio al día de hoy es de 1 Usd = 18.11 EGP. Para que tengan una idea del valor de las cosas, un agua mineral en alguno de los sitios arqueológicos puede variar entre usd 2 o usd 3, dependiendo el lugar. Realmente para nosotros es un país económico, en general los productos más caros suelen ser los papiros y los productos de algodón. Es importante chequear cuando les dan vuelto que realmente sea correcto ya que muchas veces aprovechan que uno no conoce la moneda y como son muy similares nos dan centavos por monedas mas grandes.

ELECTRICIDAD

La electricidad en Egipto es de 220, el toma para enchufe mas común es el doble redondo, como los viejos enchufes de aquí, les conviene llevar adaptadores desde aquí para ya estar preparados.

 

 

 

 

ESTADÍA A BORDO

A partir de Luxor, o Aswan, dependiendo el recorrido de su itinerario, su estadía está programada a bordo de las motonaves que recorren las costas del Rio Nilo. Comidas: Su estadía a bordo incluye el desayuno, el almuerzo, un snack por la tarde (generalmente se ofrece Té, café y dulces para acompañar) y una cena. El desayuno, almuerzo y la cena, es tipo buffet, y tendrán a disposición variedad de entradas, generalmente verduras, sopa, arroz, etc., plato principal, que consta de pasta, carne o pollo, pescado y/o vegetales y en la cena similares alimentos. Cena típica y baile de disfraces: Uno de los días durante el recorrido se organiza una Cena con comida árabe / egipcia, platos locales (no se preocupe si alguno no le gusta, que también se ofrecen platos internacionales) en esta noche también se les invitará a un Baile de disfraces, con animación y show folklórico. El guía les avisará de esto con tiempo para que puedan proveerse de un traje típico a gusto, en alguno de los mercaditos que se visiten en las excursiones. Bebidas: Las bebidas abordo no están incluidas, se ofrecen gaseosas de marcas conocidas, cervezas, agua mineral y vinos, sus valores rondan desde usd 1 el agua mineral pequeña, usd 2 o usd 3 una cerveza o gaseosa, y de allí en adelante, los vinos y demás.

OPCIONALES

En destino directamente les van a ofrecer excursiones y servicios opcionales que van a organizar según el tiempo, los días y la cantidad de gente que va en el grupo. Los opcionales más comunes en Egipto son:
Museo egipcio: Realmente vale la pena completar la visita a este maravilloso país con los tesoros más importantes que rescataron los arqueólogos, hay muchísima información valiosa original, además de todas las ruinas que van a visitar personalmente durante el recorrido.
Ciudadela de Saladino, Mezquita de Mohamed Alí + Bazaar: Esta excursión suele ofrecerse en combinación con la anterior. Se visitan estos puntos importantes de la ciudad de El Cairo, que nos muestra un poco los secretos de la ciudad más grande del país y la cotidianeidad de los pobladores.
Espectáculo de Luz y sonido en Pirámides: Una oportunidad para conocer una de las maravillas del mundo en conjunto con la tecnología que nos hace vivir un momento mágico dentro de un mundo milenario.
Excursión Abu Simbel: Esta excursión se ofrece directamente con salida desde Aswan, dependiendo del tiempo disponible se les ofrecerá esta visita en Bus o en Avión. Aquí podrán conocer otro de los monumentos imperdibles del país y uno de los más importantes, los templos de Ramses II, el faraón mas famoso de Egipto, y el Templo de su esposa Nefertari.
**Recuerden que estas visitas son las más comunes, todo depende de la disponibilidad de horarios, tiempo, clima y la cantidad de gente que quieran tomarlas en destino, para que puedan ofrecerse.**

VISA

Egipto exige visa a todos los turistas del mundo, no importa que nacionalidad sean. Los pasajeros Argentinos, pueden tramitar su visa en la Embajada en la ciudad de Buenos Aires, consultar costos. El trámite es muy sencillo, se necesita pasaporte original con un mínimo de 6 meses de vigencia, foto 4x4 color de frente, actualizado, planilla completa.

DIFERENCIA HORARIA

Con Egipto tenemos 5 horas de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 12 del mediodía, allá son las 17 horas.

BIBLIOGRAFÍA NO CONVENCIONAL SUGERIDA

Diccionario del Amante de Egipto * Robert Solé

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

GORRO / SOMBRERO
PROTECTOR SOLAR
ADAPTADOR DE ENCHUFE
REPELENTE DE INSECTOS
MEDICAMENTOS PERSONALES (lo que tomen regularmente para dolores de ESTOMAGO, problemas intestinales, ALERGIAS, DOLORES DE CABEZA, PRESION)

* INFALTABLES PARA TRAER *

ALGUNA PRENDA DE PURO ALGODÓN EGIPCIO
UN PAPIRO ORIGINAL
UN CARTUCHO CON SU NOMBRE EN JEROGLÍFICO
UNA TÚNICA EGIPCIA