Información sobre Sudeste Asiático

La región turística del Sudeste Asiático, se encuentra como su nombre lo indica, en la zona sur - este del continente asiático, debajo de China y está compuesta por varios países. Si bien existe una delimitación legal según la ASEAN - EU (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar), nuestro interés aquí es tomarla precisamente como una región o zona turística por lo que abarcaremos en general solo algunos países mencionados por ser los más visitados y los que se suelen recorrer y combinar en un itinerario de viaje como Tailandia (encontrarán información aparte exclusiva de este destino), Vietnam, Camboya, Myanmar, Laos, Malasia y Singapur.

***La idea de este artículo es brindar información general sobre el destino para su viaje mas allá de las particularidades de cada ciudad, región, país, etc.***


CLIMA
Por su ubicación geográfica, un poco por encima de la Línea del Ecuador, esta zona del sudeste asiático tiene clima tropical durante todo el año, solo suele haber 2 temporadas al año, la temperatura promedio ronda los 30º, y la humedad es muy alta. (Descontando que hay zonas especiales con microclimas) En general, la mejor época para viajar es entre los meses de noviembre a febrero, mientras transcurre su invierno, ya que es cuando hace menos calor y la humedad no es tan sofocante. En las zonas que se encuentran más al norte, como la ciudad de Hanoi, en Vietnam, los meses de invierno son un poco más frescos que en el resto de la región, por lo que es recomendable llevar algún sweater, o saquito para utilizar por las noches, lo mismo sucede con Halong Bay. Cuanto más al sur viajemos, nos vamos a encontramos con más calor y humedad.

Cuando Viajar ¿?? Si bien cada país y ciudad tiene su particular microclima, en general la mejor época para viajar al Sudeste asiático sin duda es de Noviembre a Abril. En el mes de mayo se inicia la temporada de los vientos monzones, donde la temperatura aumenta muchísimo, luego Julio y Agosto es el verano duro, y entre este último mes y mediados de Octubre, cuando se producen la mayor cantidad de lluvias, por lo que es el momento menos aconsejable para visitar.
Más allá de lo estrictamente climatológico, siempre deben pensar en que este tipo de viajes se requiere de largas caminatas y la visita a espacios tan abiertos con templos o paisajes sin reparo de sol, hace que sea todavía más difícil la tolerancia al calor. Por esto mismo, es muy importante mantenerse hidratado durante toda su estadía, para evitar posibles malestares debidos al calor y la humedad.
*En el caso de Malasia y Singapur, las temperaturas se mantienen similares a lo ya comentado, pero la temporada de lluvias más intensas es exactamente al revés! Los meses de octubre a febrero son los más lluviosos, y a mediados de año es la época ideal para viajar.* 

Temperaturas promedio en según región y temporada:

Hanoi, Vietnam Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 16 17 20 24 27 29 29 28 27 25 21 18
Temperatura Máxima 20 20 23 27 31 33 32 32 30 28 25 22
Temperatura Mínima 13 14 17 23 23 25 25 25 24 21 17 14
Ho Chi Minh, Vietnam Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 26 27 28 29 28 27 27 27 27 27 26 25
Temperatura Máxima 31 32 33 34 33 31 30 31 30 30 30 30
Temperatura Mínima 21 21 23 24 24 23 23 23 23 23 22 21
Siem Reap, Camboya Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 24 27 28 29 29 28 27 27 27 26 25 24
Temperatura Máxima 30 32 34 34 33 32 31 31 31 30 30 30
Temperatura Mínima 18 21 23 24 24 24 23 24 23 22 20 18
Kuala Lumpur, Malasya Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 26 27 27 27 27 27 27 27 27 26 26 26
Temperatura Máxima 31 32 32 32 32 32 31 31 31 31 31 31
Temperatura Mínima 21 22 22 22 23 22 22 22 22 22 22 21

COSTUMBRES LOCALES
En esta zona conviven ciudades muy modernas como Kuala Lumpur o Singapur, con otras que parecen de otra época, como Hanoi, y en ese contraste está parte de la riqueza de este destino. Cada país del Sudeste Asiático tiene su LENGUA OFICIAL, en Vietnam es el Vietnamita, en Camboya es el Khmer, en Myanmar el Birmano, en Malasia el Malayo y en Singapur el Chino Mandar{in, el malayo y el inglés. En los centros turísticos y hoteles encontrará gente que habla inglés por lo que no tendrá problemas con el idioma. A LA HORA DE VESTIRSE, lo ideal es no ir con el cuerpo muy descubierto, basta con usar pantalones o polleras que lleguen a cubrir las roidllas, y tener a mano pañuelos o pashminas que sirvan para cubrirse los hombres o cabeza para ingresar a los templos que asi lo requieren. (En muchos sitios religiosos ortodoxos también presan o rentan túnicas por si no tienen en ese momento). Sugerimos en todos los casos llevar calzado cómodo y que sea fácil de quitarse, ya que se les será requerido para ingresar a muchos sitios. En cuanto a LA RELIGIÓN, sin duda la vida cotidiana de todo el sudeste asiático está cruzada por la religión, la gente suele ser muy religiosa y muy respetuosa de las costumbres, si bien entienden que venimos de una cultura muy diferente, cualquier gesto de respeto hacia sis costumbres será bien recibido. El budismo está extendido por toda esta región por lo que verá imágenes de Buda y de monjes por todas partes, también Monjes con sus típicas túnicas naranjas, con sus cabezas rapadas, no solo en ámbitos religiosos sino en la vida del día a día. Ellos tienen un lugar muy respetado en la sociedad en general, de hecho hasta tienen las mismas prioridades de paso y asiento que una embarazada o una persona mayor de edad. Una vez más, sugerimos ser muy respetuosos con todos los signos que para ellos son importantes, sentarse o apoyarse sobre imágenes está MUY mal visto, también se considera una falta de respeto apuntar con las plantas de los pies si se est{a frente a alguna de estyas imágenes de Buda. A diferencia con la mayoría de los países de la zona, Malasia y Singapur, poseen una población mayormente musulmana.

 

COMO ORGANIZAR EL VIAJE........ QUE VISITAR ¿??
Lo primero y principal en este caso del sudeste, es tener bien claro el tiempo que nos consume por sobre nuestro viaje total, los vuelos internacionales. Por la cantidad de horas de vuelo y la diferencia horaria, en general (considerando vuelos hacia el oeste, no vía USA, no vía Pacífico), se pierden 03 d{ias de ida + 01 de regreso, por lo que si habiamos destinado 20 d{ias en total para el viaje, en realidad son 16, no siendo un detalle menor al momento de la distribución de las noches x destino.
Otros de los puntos importantes es como movernos de un lugar a otro, a pesar de que las disntancias son relativamente cortas entre las distintas ciudades y lugares, el estado de las rutas, la falta de un eficiente medio de transporte público de pasajeros y en muchos casos la geografía del lugar (caminos montañosos, ríos) dificultan los traslados y un viaje de 200km puede tardar más de 6hs. No se confíen en los k{ilometros lineales ¡!!! Entre todos estos países, la mejor opción sin duda es trasladarse vía aérea entre ciudades y países, y de esta manera, además de acortar los tiempos, se simplifican los trámites migratorios y de visados, ya que en las fronteras terrestres suelen complicarse. Que visitar?? Qué buena pregunta..... la mejor sugerencia es no querer hacer en 01 viaje, todo lo que no hicieron 10 personas en 10 viajes diferentes,  sino hacer tu propio viaje. Para que puedan organizar, para Vietnam se dedican no menos de 8 días, para Camboya, Laos & Myanmar unos 03 días en cada lugar, Singapur y Malasya con 03 noches en cada ciudad está perfecto. A su vez, lo ideal siempre es organizar un viaje llegando a un punto y terminar en el otro extremo, sin regresar al mismo punto de slaida. Muchas veces por comprar rápidamente una promoción, cometen el error de emitir boletos de ida y vuelta al mismo punto y luego tienen que sumar más vuelos internos y todo termina saliendo no solo más caro sino perdiendo muchísimo tiempo. Los aeropuertos de esta zona que reciben vuelos desde Sudamérica son Bangkok, Hanoi, Ho Chi Minh, Kuala Lumpur, Singapur.  A los aeropuertos de camboya, Laos y Myanmar solo llegan compañías regionales pasando por los países nombrados anteriormente. Último punto, el presupuesto, en cuanto a esto, la mayoría de los países tienen monedas débiles y nos resulta económico el alojamiento, comer y las compras, lo que encarece este viaje siempre son los vuelos internacionales (tengan en cuenta que son mínimo 24 horas de viaje), todos los vuelos internos que se requieren y los servicios en español de algunas zonas que tienen costos elevados. Singapur es la ciudad y país más caro de la región, aunque hay opciones de alojamiento económico como son los hoteles de YMCA. 

SABÍAS QUE EN SUDESTE ASIÁTICO SE ENCUENTRAN 3 de las 7 MARAVILLAS NATURALES del mundo?? Si!! y ellas son HALONG BAY en Vietnam, Parque Nacional de Komodo en Indonesia y el Rio Subterraneo de Puerto Princesa en Filipinas.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de esta zona está fuertemente influenciada por la China y la India, y el ingrediente principal de todo plato es el arroz y la soja. En todas las grandes ciudades y centro sturísticos más importantes encontraran restaurantes de comida internacional u occidental, donde ofrecen pizzas, pastas y hamburguesas. Tengan en cuenta que los recorridos en los itinerarios de estos destins, suelen visitar poblaciones pequeñas donde no van a encontrar demasiada variedad de alimentos, como siempre decimos, es la excusa perfecta para probar la gastronomía local. Para los amantes de lo exótico, no pierdan la oportunidad de probar alguno de los platos característicos de esta zona como es el PHO, una sopa aromática vietnamita de res, deliciosa con clados, limon, cilantro, etc. En Camboya van a encontrar su influencia francesa en muchos de los snacks que se venden en baguetes, o los múltiples platos ricos en pescados. En todos los casos recomendamos siempre beber agua embotellada!!!!!

TIPO DE CAMBIO
Cada país tiene su propia moneda, en las grande sciudades y centros turísticos más importantes no tendrá problema para abonar con tarjetas de crédito, extraer dinero de cajeros automáticos y cambiar a la moneda local, sin embargo, en los pequeños pueblos esto no es así, por lo que aconsejamos siempre tener moneda local para estos casos. El cambio de la moneda local con el dólar es similar en todos los países, salvo Malasia y Singapur, que poseen una economía más fuerte. Para tener una idea de los precios, 1 USD = 22730 VND (Dong Vietnamita), y una cena para dos personas en un restaurant a la carta cuesta alrededor de los 350100 VND. En Singapur, 1 USD = 1.36 SGD (dólar de Singapur) una gaseosa internacional cuesta 1.68 SGD.

REQUISITOS MIGRATORIOS
VISA. Los pasajeros Argentinos con pasaporte Argentino requieren VISA para ingresar a VIETNAM (se puede tramitar desde Argentina o a si llegada a destino), CAMBOYA & LAOS (ambas solo pueden ser tramitadas a su llegada a destino), & MYANMAR (se puede tramitar de forma online).
PASAPORTE. El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia a la fecha de la entrada a estos pa{ises por cualquiera de sus aeropuertos, puertos o fronteras terrestres y al menos contar con un minimo de 2 hojas vac{ias para la estampa de la VISA.
VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA. Es requisito indispensable para ingresar a los países de Camboya, Laos, Singpaur y Malasia presentar el certificado internacional de vacunaci{on contra la fiebre amarilla. Esta debe ser aplicada con un mínimo de 15 días de anticipación a la entrada al destino y debe ser exhibida en el aeropuerto de salida en conjunto con el boleto aéreo y su pasaporte. Si bien no se requiere ninguna otra vacuna o cuidado especial, siempre recomendamos por tratarse de zonas con infecciones endémicas, consultar con su médico o infectólogo al respecto de su viaje.


En todos los casos recomendamos que su pasaporte esté en perfectas condiciones y con un mínimo de 2 hojas libres para la impresión de la visa en destino. Las visas que se tramitan en destino están habilitadas en los aeropuertos internacionales de cada país, no así en sus fronteras terrestres, consultar cada caso. Esta información es válida para pasajeros argentinos con pasaporte argentino viajando desde nuestro país, otros casos, consultar.

ELECTRICIDAD
En los países de la región la electricidad es de 220v. Él toma corriente estándar en Vietnam y Camboya tiene dos clavijas redondas, tipo C, como las que us{abamos antes aqui. Tambi{en se usan los enchufes tipo A y G, como es el caso de Malasia y Singapur, y en Myanmar puede encontrarse enchufes tipo D. Puede llevar adaptadores desde aquí o comprarlos directamente en el destino, en algunos hoteles los ofrecen en préstamo.



DIFERENCIA HORARIA
En Vietnam y Camboya, la diferencia es de 10hs, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 10hs, allí son las 20hs. En Myanmar la diferencia es de 9.30hs, cuando aquí son las 10, allí son las 19.30hs. En Malasia y Singapur la diferencia es de 11hs, cuando aquí son las 10, allá son las 21hs. Todos estos datos son aproximados y pueden variar de acuerdo a los cambios de horario de Verano / Invierno de cada país según temporada. 

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

PROTECTOR SOLAR, GORRO PARA EL SOL
REPELENTE DE INSECTOS
PASHMINAS, PAÑUELOS
MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc.)
ADAPTADOR DE ENCHUFE
MEDICAMENTOS PERSONALES (lo que tomen regularmente para dolores de ESTOMAGO, problemas intestinales, ALERGIAS, DOLORES DE CABEZA, PRESION)

 

* INFALTABLES PARA TRAER *

SOMBRERO VIETNAMITA
FIGURAS EN MADERA DE ANGKOR
ESPECIAS
ARTESANIAS EN ARCILLA