Información sobre Indonesia

CLIMA

La república de Indonesia es un archipiélago compuesto por 13.466 islas tropicales, algunas de ellas aun deshabitadas. Esta ubicado entre los océanos Indico y Pacífico. El clima de Indonesia es Tropical, donde se pueden identificar dos estaciones bien diferenciadas, seca y lluviosa. La estación seca comienza en Abril hasta Octubre y el resto del año es lluvioso. Las temperaturas por lo general son altas y hay bastante humedad, por lo que recomendamos siempre llevar protector solar, gorro o sombrero y repelente para mosquitos. La mejor temporada para viajar a Indonesia es durante la estacion seca, siendo la temporada más alta del año entre los meses de Junio a Septiembre.

 

Temperaturas promedio según region y temporada:

Bali                                                          Ene       Feb       Mar       Abr       May       Jun       Jul       Ago       Sep       Oct       Nov       Dic      
Temperatura Media 27 27 27 27 27 26 26 26 26 27 28 27
Temperatura Máxima 31 30 31 31 30 29 29 29 30 31 31 31
Temperatura Mínima 24 24 24 24 24 23 23 23 23 24 24 24

 

Yakarta                                                   Ene       Feb       Mar       Abr       May       Jun       Jul       Ago       Sep       Oct       Nov       Dic      
Temperatura Media 26 27 27 27 28 27 27 27 28 27 27 27
Temperatura Máxima 30 30 31 32 32 32 32 32 33 33 33 31
Temperatura Mínima 23 23 23 23 23 22 22 22 22 23 23 23

 

COSTUMBRES LOCALES

Indonesia es uno de los países más poblados del mundo, con una población de 200 millones de habitantes, posee alrededor de 200 grupos étnicos diferentes, y en su mayoría profesan la religión musulmana. El idioma oficial es el Bahasa Indonesia, en los lugares mas turísticos como Bali, muchas personas hablan inglés, pero alejándose de estos sitios se hace más dificil la comunicación. Los indonesios son personas hospitalarias y afectuosas, pero conservadoras. Recuerden que es un país mayormente musulmán, de hecho es el país con más habitantes musulmanes de la cultura Oriental, por estyo mismo hay que tener en cuenta la vestimenta a la hora de visitar templos. En algunos, junto con la entrada les darán en préstamo un "sarong", es una especie de pashmina o pañuelo amplio que deberán colocarse atado a la cintura a modo de falsa, tanto hombres como mujeres. También es conveniente llevar una prenda similar para poder utilizar en estos lugares o en otros templos donde sea aconsejable cubrirse los hombros o cabeza, y utilizar calzado comodo y cerrado ua que, a diferencia de otros paises de Oriente donde deben descalzarse para el ingreso, aqui no se permite la entrada a algunos templos y ceremonias con los pies descubiertos. En la mayoría de las playas de Bali, al ser un centro turístico importante, está permitido el uso de traje de balo, pero si se alejan de estas zonas, utilicen vestidos de playa o pareos, ya que está muy mal visto por los locales tener el cuerpo descubierto. 
Un detalle importante, sobre todo para las mujeres, es que en la gran mayoria de baños públicos ofrecen letrinas como sanitarios, salvo en algunos aeropuertos y en los hoteles.

 

GASTRONOMIA

La gastronomía en Indonesia es tan variada como su cultura y está influenciada por la India, Medio Oriente, y China. Los platos en su mayoría estan acompañados por arroz y es común el uso de picantes para condimentar. Algo curioso es que a la hora de comer utilzan solamente una cuchara en la mano derecha y el tenedor en la mano izquierda, no es común el uso de cuchillo y en algunos lugares se acostumbra comer con las manos. También son habituales los jugos de frutas tropicales, con una amplia variedad de sabores, por ejemplo de Mangostan, fruta típica del lugar. En las ciudades grandes también podrán acceder a todo tipo de alimentos o comidas internacionales, al igual que en Bali, en la zona turística o en los hoteles de playa, están 100% preparados para el Turismo internacional. en los pueblos o ciudades más pequeños del interior ya la variedad se limita un poco, pero es la excusa ideal para probar los platos tradicionales en restaurants locales.

IMPORTANTE: El agua de Indonesia no es potable, por lo que aconsejamos beber siempre agua embotellada.

 

TIPO DE CAMBIO

La moneda local es la Rupia Indonesia llamada IDR. Los dólares y tarjetas de crédito son mayormente aceptados en los grandes hoteles, restaurantes y agencias de viajes de las ciudades. En cambio, en los pequeños negocios y taxis como en los pueblos y lugares alejados, es conveniente llevar solo la moneda local. El tipo de cambio al dia de hoy es 1 USD = 13.326.- IDR. Una gaseosa internacional cuesta al rededor d e7100.- IDR y una comida para dos en un restaurante a la carta cerca de las 149.800.- IDR.

 

ELECTRICIDAD

En Indonesia la electricidad es de 220v. el toma para enchufe es de dos patitas redondas. Los enchufes son de estilo C, como los que usabamos anteriormente aquí.

                                                     

DISTANCIAS Y LUGARES TURISTICOS

Al estar formada por un archipiélago, la mejor y casi única manera de moverse entre las islas es en avión. Las islas más visitadas son Bali, famosísima por sus playas y centro turístico internacional, y la isla de Java, donde se encuentran Jakarta, la capital administrativa del país y ciudad más poblada de Indonesia, y Yogyakarta, segunda ciudad en población y la capital artística del archipiélago. El trnasporte público y las carreteras no están muy bien señalizadas y el estado deja bastante que desear, por todo esto y por el tipo de geografía en todas las islas, no se guíen en tiempos por kilómetros lineales sino por el tiempo de demora de los caminos. Si bien al tipo de cambio local para nosotros es bastante económico, sumar vuelos pequeños para moverse d eun lugar a otro a veces encarece un poco el viaje.

 

REQUISITOS MIGRATORIOS

Para pasajeros Argentinos con pasaporte Argentino, Indonesia no requiere ningún tipo de Visa por una estadía máxima de 30 días con un viaje de turismo. El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia a la fecha de la entrada al destino por cualquiera de sus aeropuertos o puertos. se requiere presentar el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla, esta debe ser aplicada al menos con 10 días de anticipación al ingreso al país.

 

DIFERENCIA HORARIA

Indonesia tiene 3 husos horarios. Oeste, Centro y Este, teniendo 10, 11 y 12hs de diferencia respectivamente. Ellos están adelantados. Cuando aqui son las 10 de la mañana en Bali son las 21hs.

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR * 

PROTECTOR SOLAR, GORRO PARA EL SOL
REPELENTE DE INSECTOS
PASHMINAS, PAÑUELOS
MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc)

* INFALTABLES PARA TRAER *

ROPA, MANTELES O ALGUNA TELA BATIK
JOYAS LOCALES
TEJIDOS BALINESES TRADICIONALES

china Descargar