Información sobre Japón

CLIMA
Japón es un país pequeño y el clima, si bien varía según la zona, es bastante general. Podemos encontrar cuatro estaciones bien diferenciadas, y lo interesante en este aspecto, es que no solo encontraremos diferencias en cuanto al clima, sino en la vida cotidiana de los japoneses. Para ellos, las estaciones del año son más que un concepto meteorológico, forman parte de su vida cotidiana, de sus tradiciones; el clima y sus efectos influyen directamente en sus actividades. Según cada época del año, los japoneses organizan festividades, celebraciones, y hasta comidas y productos giran en torno a este tema.
Yendo a sus características particulares en relación a un viaje, encontramos entonces: Primavera (marzo-mayo) es una temporada muy hermosa y el momento ideal en el que se puede ver un paisaje colorido en todo su esplendor. Las fechas de florecimiento cambian cada año dependiendo del clima y la zona. En general, las fechas óptimas son a fines de marzo y a principios de abril. Los meses de Verano (junio-agosto) están dominados por corrientes de aire cálido y húmedo. A principios de junio y mediados de julio, hay una estación lluviosa de varias semanas. El Otoño (septiembre-noviembre) es la época de exposiciones, conciertos y eventos deportivos por las temperaturas relativamente templadas. Durante las horas de sol no se siente tanto calor como en verano ya que el aire tiene menos humedad que los meses anteriores. A partir de mediados de octubre hasta noviembre el paisaje empieza a transformarse y mostrarnos poco a poco la belleza de los arboles rojizos, especialmente las montañas y colinas que están cubiertas por un manto de varios colores (amarillo, rojo y anaranjado). Finalmente el Invierno (diciembre-febrero), baja la temperatura y el clima se vuelve seco. Es la época más tranquila para visitar los sitios turísticos ya que hay menos turistas. Japón tiene un encanto especial con sus paisajes nevados en esta época.,
 

Temperaturas históricas en diferentes ciudades :

TOKYO Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media -6 -2 3 11 21 24 28 25 20 12 4 -2
Temperatura Máxima -0.3 4 8 16 27 30 33 31 26 18 11 4
Temperatura Mínima -11 -7 -2 4 14 19 24 21 15 7 -3 -8


COSTUMBRES LOCALES

Los japoneses son gente muy amable y en todo momento actúan con mucho respeto. Por eso cuando hablemos con ellos hay que tratar de seguir sus costumbres, por ejemplo no levantar la voz, no gesticular en exceso y entregar las cosas sujetándolas con las dos manos. Toso el país es sumamente ordenado y limpio, no se ve un papel en el piso. En los medios de transporte público de pasajeros, como los trenes o los metros, por respeto a los demás, todos ponen en silencio sus celulares y prácticamente nadie habla, reina el silencio y la armonía pese a los miles y miles de pasajeros que transitan constantemente las ciudades. En Japòn no se estila dar propina, de hecho hasta está mal visto, asi que no se preocupen por el tema, la cuenta en los restaurantes se paga directamente en la caja. En Japón es más común pagar en efectivo que con tarjeta de crédito, hay muchos lugares (alojamientos, restaurantes, negocios, estaciones) que no aceptan tarjeta, asi que asegúrate de tener bastante efectivo encima siempre, incluso en Tokio. Muchos cajeros automáticos no funcionan con tarjetas que no sean japonesas, asi que lo mejor es probar en los ATM de los 7-eleven y de las oficinas de correo, que suelen aceptar tarjetas internacionales. Si tienen la suerte de poder conocer una casa local, ellos cuidan y respetan mucho sus hogares, por es o a la entrada hay que quitarse el calzado. Los ciudadanos de Tokio no se destacan por su buen conocimiento de inglés, lo saben solo los empleados en hoteles y grandes centros comerciales. Una costumbre bastante extraña para nosotros es que los japoneses no usan pañuelos descartables en público, de hecho está muy mal visto!!

GASTRONOMIA
La gastronomía japonesa se caracteríza por su sofisticación. El arroz es un ingrediente fundamental, siempre presente, que se sirve como plato principal o acompañamiento. Los pescados, las verduras y las carnes, también tienen un importante protagonismo. En cuanto a las bebidas alcohólicas, es sake, hecho a partir de arroz fermentado, es la más popular. El consumo de té, tiene su propio ritual que, aunque con el paso de los años ya no resulta tan ceremonioso, merece la pena contemplarlo. Los japoneses en general acompañan sus comidas con agua, que es servida por el mismo restaurante sin costo alguno, no son consumidores de gaseosas o algunas otras bebidas conocidas. En Japón hay una amplia oferta gastronómica en las ciudades turísticas, para todos los bolsillos y gustos, hay muchos restaurantes italianos, franceses, carnes australianas, pizzerías, koreanos, etc y tambien por su puesto, los conocidos locales de comida rapida. Otro de los detalles es que tienen una pastelería exquisita, van a encontrar lugarcillos en todos lados para comprar algo dulce en camino. 

TRANSPORTE
El transporte público en Japón es el centro. Todos lo utilizan para movilizarse, por lo que no debe extrañarles que prácticamente no haya transportes privados y que los taxis sean extremadamente caros. El ferrocarril es el medio de transporte más utilizado en Japón. La red ferroviaria japonesa (Japan Railways, JR) cubre la totalidad del país y se destaca mundialmente por su rapidez, puntualidad, seguridad y confort, al igual que los servicios ofrecidos por las líneas ferroviarias privadas. Las estaciones de tren de las grandes ciudades suelen ser bastante confusas, al menos para quien viaja a Japón por primera vez: son enormes y están llenas de gente, salen un montón de trenes a la vez, hay carteles por todas partes (en japonés e inglés) y a veces es difícil encontrar la salida a la calle. Todos los trenes salen en el minuto exacto así que no lleguen tarde, sobre todo si tienen que viajar a otra ciudad en un tren específico, al igual que al bajar de los trenes, solo se detienen unos segundos (literalmente), así que hay que estar atentos!!!. Recomendamos ir siempre con un margen de al menos 20 minutos. Para el turista lo ideal es comprar antes de llegar el JR PASS, un pase de tren por 7 o 14 días consecutivos, estos incluyen los famosos Shinkansen o Tren Bala, algunos trenes urbanos dentro de Tokyo e inclusive transportes fluviales.

HOTELERIA
Japón sin duda es muy rico y desarrollado, tiene todas las comodidades y la tecnología, pero hay un detalle, les falta algo que no pueden comprar: espacio. Y esto mismo repercute claramente en la hotelería. Las habitaciones son mínimas, muy pequeñas, con el espacio suficiente para la cama, un lugar de guardado (a veces inexistente) y el baño. Más aun en las ciudades grandes prepárense para encontrar habitaciones diminutas, pero confortables y limpias. Lo importante del alojamiento en Japón es básicamente estar cerca de estaciones de trenes y subtes, para facilitar el transporte y la movilidad.

TIPO DE CAMBIO
La moneda oficial es el Yen. Todo se paga en esta moneda, NO ACEPTAN DOLARES NI EUROS. El cambio se puede realizar tanto en los bancos como en las oficinas de cambio situadas en aeropuertos, hoteles y estaciones de tren. En los hoteles, en muchos comercios en la calle y en los shoppings hay cajeros automáticos para cambiar dinero. El tipo de cambio fluctúa cada día. Solo para información, se puede calcuar aproximadamente USD 1 = 110 JPY

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica alterna es de 100 voltios pero hay 2 tipos de frecuencia: 50hz en el este de Japón (Tokyo) y 60hz en el oeste (Nagoya, Kyoto y Osaka). El toma para enchufe mas común es el dos patas planas. Los hoteles no tienen adaptadores y transformadores suficientes para todos los pasajeros, por ello es conveniente llevarlos consigo.

DOCUMENTACION / VISAS
Los pasajeros argentinos viajando con pasaporte argentino tienen como requisito tener como mínimo una vigencia de 6 meses en el pasaporte hasta la fecha de vencimiento al momento de la entrada al país.  NO NECESITAN VISA para ingresar a Japón con fines turísticos y con una estadía máxima de 1 mes.

DIFERENCIA HORARIA
Con Japón tenemos 12 horas de diferencia. Cuando aquí son las 03.00 pm alla son las 03.00 Am del día siguiente.

 

* INFALTABLES PARA LLEVAR *
MEDICAMENTOS PERSONALES
(lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas
intestinales, alergias, etc.)
IMPERMEABLE (dependiendo de la temporada)
CELULAR o GPS para moverse

 

* INFALTABLES PARA TRAER *
MUÑEQUITAS GEISHAS
TODA LA ELECTRONICA QUE PUEDAN ENCONTRAR NOVEDOSA
PALITOS PARA COMER

 

china Descargar