Información sobre India

CLIMA

India es casi un continente y por lo tanto tiene todo tipo de climas. El punto sobresaliente en el clima de la India son los vientos Monzones. El Monzón suele empezar en Mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península india y avanza durante mes y medio hacia el noreste del país. El monzón normalmente baja las temperaturas y dispara la humedad. Los meses mas cálidos y asfixiantes son Mayo y Junio, luego le siguen Julio o Agosto y la temporada templada de noviembre a abril. La mejor temporada para viajar a la India es la fresca y seca temporada de Invierno, de noviembre a marzo, algunos estados del norte como Delhi y Agra tienen muy buen clima, aunque en pleno invierno se presentan nieblas y fuertes vientos.

Temperaturas promedio en según región y temporada:

Nueva Delhi  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 13 18 26 32 34 35 31 30 28 26 20 14
Temperatura Máxima 19 26 34 40 42 41 36 34 33 33 28 22
Temperatura Mínima 8 12 19 24 28 29 27 27 25 21 15 08
Jaipur Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 15 20 28 32 36 35 30 28 27 27 21 15
Temperatura Máxima 24 28 36 40 43 42 37 33 32 35 27 23
Temperatura Mínima 08 13 20 25 29 28 26 25 23 21 16 09
Mumbai Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Media 27 26 28 31 31 29 27 27 28 29 28 25
Temperatura Máxima 32 32 33 35 35 33 30 30 32 33 33 33
Temperatura Mínima 19 19 22 25 28 26 25 25 25 24 24 18

COSTUMBRES LOCALES

Como turistas en la India somos parte de un concepto casi sagrado para ellos que es el "Invitado", para ellos es todo un acontecimiento recibir gente en su país, por lo que se van a sentir halagados, respetados y sumamente atendidos. Los hindúes son muy amables, cálidos y serviciales. Tienen gran sentido de calidad de servicio al cliente. La República de la India es el segundo país más poblado del mundo y uno de los más extensos.
Si bien es un país en desarrollo y sus perspectivas de crecimiento con muy positivas, a la vez, es uno de los países con mayor concentración de pobres del mundo y una tasa de malnutrición y desnutrición altísima. Los habitantes de la India aún mantienen el sistema de castas en su sociedad, y esto se ve claramente en la vida cotidiana, fácilmente se reconoce las diferencias económico sociales entre ellas. El contraste entre el lujo de los hoteles y la realidad en las calles seguramente lo sorprenderá.
La mayoría de las ciudades de la India padece un tráfico terrible, tenga paciencia en los interminables traslados entre las visitas o entre las ciudades. Recién en estos tiempos se están haciendo obras en cuanto a las carreteras y autopistas, en su gran mayoría, aun no son rutas, sino camino entre pueblos pequeños.
En las ciudades como Jaipur, Agra, Varanasi la mayoría de los pobladores no tienen agua corriente y no hay un sistema de recolección de residuos eficiente. Sumado a la cantidad de vacas, bueyes, cerdos, cabritos, en algunos casos monos, e inclusive camellos o elefantes que circulan en sus calles, el tráfico y la higiene suele ser una complicación. Todo esto forma parte de su realidad y de la esencia de su cultura, es importante conocerlo como parte del viaje.
Las mujeres utilizan el Sari como atuendo diario, dependiendo la edad, el estado civil y a que casta pertenecen se pueden observar diferentes colores, accesorios y estilos de este tipo tan especial de vestimenta. Los hombres usan ropas de estilo occidental como jeans, camisas, etc. No es necesario utilizar ropa especial, salvo en ciertos lugares las mujeres taparse la cabeza con algún tipo de velo.

GASTRONOMIA

La gastronomía en India es conocida internacionalmente por sus condimentos y especias. Si bien la mayor parte de la comida que se ofrece es local y típica, los hoteles ofrecen una carta internacional para todo tipo de turistas. Los desayunos suelen ser tipo buffet con variedad de alimentos, pan tostado, mermeladas, frutas, huevos, etc. En general en las comidas principales suele haber vegetales crudos y cocidos, pastas, papas, y carnes (cerdo, cordero, pollo, etc.) y los panes hindúes que son exquisitos. Se sugiere solamente ingerir agua embotellada, o bebidas envasadas. Los dulces típicos hindúes son realmente muy ricos y diferentes, no tendrán problemas con la comida en India.

TIPO DE CAMBIO

La moneda en India es la RUPIA, el cambio al día de hoy es de 1 Usd = 64 INR. Para que tengan una idea del valor de las cosas, pueden comprar souvenirs en la calle desde 100 INR, y tomar un almuerzo o cena desde INR 1000 dependiendo del hotel donde se alojen.

ELECTRICIDAD

La electricidad en India es 220, el toma para enchufe mas común es el dos patitas redondeadas. De todas formas hay 2 estilos mas, se sugiere llevar un adaptador universal.

DISTANCIAS Y LUGARES TURISTICOS

Como ya indicamos antes, India es un país inmenso y esto significa que para muchos traslados de ciudad turística a otra, o tomarán muchas horas de camino, o deberán tomar tramos aéreos para optimizar el tiempo. Si bien existen trenes que conectan ciudades, por la cantidad de población suelen estar abarrotados y el servicio no es muy bueno, solo se aconseja tomar tren para distancias cortas.
En la mayoría de los monumentos, templos, mezquitas o sitios sagrados no se permite entrar con calzado, en algunos casos se ofrecen bolsitas para cubrir el pié, pero en la mayoría de los casos uno debe optar por caminar con medias o sin ellas. Por este tema, sugerimos llevar muchos pares de medias para cambiar o ir lavando en el viaje. También dependiendo la temporada de viaje, mas puntualmente en época de lluvias, llevar algún tipo de calzado que sea impermeable y/o que pueda ser lavable.
Si bien la mayoría de los sitios turísticos de la India son reconocidos mundialmente, recién en estos tiempos se están haciendo inversiones para construir hoteles, carreteras y mantenimiento, por lo que la infraestructura de todos estos espacios suele ser un poco precaria.

VISA & SANIDAD

India exige Visa a todos los pasajeros con pasaporte argentino. Los pasajeros Argentinos con pasaporte argentino, deben tramitar su visa en la Embajada de la República de la India en la Ciudad de Buenos Aires, llamada "Visa con Café" por ellos, no tiene costo. El trámite es muy sencillo.
India exige para ingresar al país el Certificado de la fiebre amarilla, de hecho para iniciar el trámite de la visa es imprescindible la presentación del pasaporte original y del comprobante del certificado. Este certificado debe estar expedido únicamente por el Área de Sanidad de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud.

DIFERENCIA HORARIA

El caso de India es especial, tenemos 8 horas 30 Minutos de diferencia, ellos están adelantados. Cuando aquí son las 12 del mediodía, allá son las 20:30 horas.

* INFALTABLES PARA LLEVAR *

MEDICAMENTOS PERSONALES (lo que tomen regularmente para dolores de estómago, problemas intestinales, alergias, etc.)
SUERO ORAL
ALCOHOL EN GEL O TOALLAS DESINFECTANTES
GORRO & PROTECTOR SOLAR (EN CASO QUE VAYA EN VERANO)
CALZADO PARA LLUVIA O ALGUN CALZADO QUE PUEDA LAVARSE
MUCHOS PARES DE MEDIAS (en la mayoría de los monumentos no se permite entrar calzado)

* INFALTABLES PARA TRAER *

PAÑUELOS O PASHMINAS DE SEDA
UNA ARTESANIA DE GANESHA O ALGUN OTRO DIOS HINDÚ
CARTERAS O BOLSOS ARTESANALES HINDÚES
DISCOS DE MUSICA INSTRUMENTAL TÍPICA